¿Quiénes son los cuatro militares asesinados por disidentes de Farc en Nariño?

Los disidentes iniciarán una reunión de 3 días con el gobierno para "anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz".
CTI de la Fiscalía
Imagen de referencia Crédito: Colprensa.

Cuatro integrantes del Ejército Nacional murieron en combates con disidentes de las Farc un día antes de que los rebeldes se reúnan con el gobierno para consolidar diálogos de paz, informó el ministerio de Defensa.

La cartera rechazó en un comunicado "el asesinato del teniente José Rafael Martínez y los comandos (soldados) Juan Carlos Silva, Jean Carlos Yaguara y Jhan Sandoval (...) en combates contra un grupo armado residual", nombre con el que el gobierno denomina a los grupos armados exFARC que no se acogieron al pacto de paz que desmovilizó a esa guerrilla en 2017.

Le puede interesar: Ordenan cambios de operaciones militares en Tierralta para evitar escándalos

Agrupados bajo el nombre Estado Mayor Central (EMC), los rebeldes disidentes iniciarán una reunión de tres días con el gobierno para "anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz" y "formalizar el cese el fuego bilateral", informó la presidencia en la mañana, horas antes de que los militares fueran abatidos.

Los hechos se produjeron en una zona rural del municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño.

La región, fronteriza con Ecuador, concentra buena parte de los sembradíos de coca del país que más cocaína exporta en el mundo, según la ONU. Las rentas del negocio ilegal son objeto de una disputa a sangre y fuego entre varias facciones de disidentes, la guerrilla del ELN y la banda narco del Clan del Golfo.

El presidente Gustavo Petro busca desactivar el conflicto de más de seis décadas por medio de acuerdos con los distintos grupos armados.

Lea también: Disidencias asesinan a cuatro militares en Nariño

Al filo de la medianoche del 31 de diciembre anunció una tregua bilateral con las cinco principales organizaciones, pero suspendió al acuerdo con el EMC en mayo, cuando los alzados en armas asesinaron a cuatro jóvenes indígenas que se resistieron a ser reclutados.

Noruega, Suiza, Irlanda y la Unión Europea, además de la Iglesia católica, respaldan el proceso, pero expertos ponen en duda la unidad de mando del EMC, liderado por veteranos exFARC pero con nuevos reclutas en la base.


Temas relacionados

Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

Primicia | Juez aprueba acuerdo de reparación entre “Epa Colombia” y Transmilenio por $467 millones

La influencer pagó 100 millones de pesos en efectivo y se compromete a publicar una serie de videos sobre el cuidado y para evitar los colados en Transmilenio.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.