¿Quiénes son los cuatro militares asesinados por disidentes de Farc en Nariño?

Los disidentes iniciarán una reunión de 3 días con el gobierno para "anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz".
CTI de la Fiscalía
Imagen de referencia Crédito: Colprensa.

Cuatro integrantes del Ejército Nacional murieron en combates con disidentes de las Farc un día antes de que los rebeldes se reúnan con el gobierno para consolidar diálogos de paz, informó el ministerio de Defensa.

La cartera rechazó en un comunicado "el asesinato del teniente José Rafael Martínez y los comandos (soldados) Juan Carlos Silva, Jean Carlos Yaguara y Jhan Sandoval (...) en combates contra un grupo armado residual", nombre con el que el gobierno denomina a los grupos armados exFARC que no se acogieron al pacto de paz que desmovilizó a esa guerrilla en 2017.

Le puede interesar: Ordenan cambios de operaciones militares en Tierralta para evitar escándalos

Agrupados bajo el nombre Estado Mayor Central (EMC), los rebeldes disidentes iniciarán una reunión de tres días con el gobierno para "anunciar la fecha de instalación de la mesa de diálogos de paz" y "formalizar el cese el fuego bilateral", informó la presidencia en la mañana, horas antes de que los militares fueran abatidos.

Los hechos se produjeron en una zona rural del municipio de Cumbitara, en el departamento de Nariño.

La región, fronteriza con Ecuador, concentra buena parte de los sembradíos de coca del país que más cocaína exporta en el mundo, según la ONU. Las rentas del negocio ilegal son objeto de una disputa a sangre y fuego entre varias facciones de disidentes, la guerrilla del ELN y la banda narco del Clan del Golfo.

El presidente Gustavo Petro busca desactivar el conflicto de más de seis décadas por medio de acuerdos con los distintos grupos armados.

Lea también: Disidencias asesinan a cuatro militares en Nariño

Al filo de la medianoche del 31 de diciembre anunció una tregua bilateral con las cinco principales organizaciones, pero suspendió al acuerdo con el EMC en mayo, cuando los alzados en armas asesinaron a cuatro jóvenes indígenas que se resistieron a ser reclutados.

Noruega, Suiza, Irlanda y la Unión Europea, además de la Iglesia católica, respaldan el proceso, pero expertos ponen en duda la unidad de mando del EMC, liderado por veteranos exFARC pero con nuevos reclutas en la base.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026