Quema de Palacio de Justicia de Tuluá es terrorismo al Estado, no es vandalismo: MinJusticia

Wilson Ruiz indicó que en la quema del palacio de Justicia de Tuluá hay intereses del narcotráfico y la guerrilla.

En el marco de la jornada de manifestaciones que se adelantan en varios puntos del país, en el municipio de Tuluá, en Valle del Cauca, se registraron hechos violentos desde la madrugada del pasado martes y dichas acciones terminaron con la quema del Palacio de Justicia y ataques a otras instituciones del Estado.

En diálogo con La FM, Wilson Ruiz, ministro de Justica, manifestó que los hechos registrados en Tuluá producen zozobra y dolor e incertidumbre entre los funcionarios de la rama judicial. El funcionario calificó estos hechos como un acto terrorista e indicó que el narcotráfico y la guerrilla están detrás de estas acciones.

Vea también: Ataque en Tuluá fue sistemático y al tiempo contra todas las instituciones: alcalde

"Esto es terrorismo al Estado, no es vandalismo", declaró el ministro.

El jefe de la cartera de justicia precisó que en la estructura atacada reposan varios expedientes contra narcotraficantes, guerrilleros y criminales de alta peligrosidad, "estas acciones demuestran que estos delincuentes temen a la justicia".

Puede leer: CIDH reitera importancia de visitar Colombia lo más pronto posible

"Incendiar un palacio de justicia que tiene los expedientes que casos que la gente espera que se resuelvan, es un acto terrorista y no hay otro nombre para referirse a ello", agregó.

De acuerdo con Ruiz, se han infiltrado en las marchas y estas personas están usando la excusa de la protesta para convertir las cosas en vandalismo y terrorismo. "Acá hay unos actos de barbarie que buscan sembrar el caos y miedo, pero Colombia seguirá de pie y se impondrá ante todo el estado colombiano".

Consulte además: Portales Usme y Tunal de Transmilenio son cerrados por bloqueos

El ministro recordó que una protesta pacífica no bloquea vías y tampoco se vuelca a tomar acciones que incendien un país. "En la Constitución no se consigna que los bloqueos son una forma para manifestarse, y que esto beneficia a los más pobres, eso es una mentira pues la gente se está quedando sin alimentos, acá no podemos bloquear a los bomberos, ni las vías eso no es parte de una protesta pacífica".

Finalmente, el ministro de Justicia advirtió que ya se está trabajando con la Fiscalía General de la Nación para tomar acciones en contra de quienes participaron en la quema del palacio de justicia de Tuluá. De igual manera, el funcionario indicó que estas acciones no impedirán que se aplique la ley contra los criminales, pues la justicia se está digitalizando para que siempre haya un registro de los expedientes de procesos contra delincuentes.


Cauca

Alcalde de Buenos Aires quedó sin sede para gobernar tras ataque de disidencias: Gobierno promete reconstrucción

La Nación se comprometió a apropiar 20 mil millones de pesos para reconstruir la infraestructura pública afectada.
ataque armado en buenos aires cauca alcalde denuncia hostigamientos y respuesta tardía



Avanza la recuperación de Buenos Aires, Cauca, tras ataque terrorista de las disidencias de las Farc

Las operaciones continúan para ubicar y capturar a alias Marlon, señalado como responsable del ataque perpetrado en la zona.

Frustran ataque del ELN a una base miliar en Yarumal, Antioquia

Durante la ofensiva del Ejército, las autoridades reportaron la captura de dos guerrilleros.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: último clásico paisa para salvar el semestre

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero