Presentan pruebas de supuestas 'chuzadas' al sindicato de Avianca

Estas pruebas hacen parte de la investigación por las interceptaciones ilegales a los pilotos de Avianca.
Avión de Avianca Brasil
Crédito: AFP

Un juez con función de control de garantías de Bogotá legalizó la recopilación del material probatorio por parte de la Fiscalía General en la empresa Berkeley Research Group (BRG), implicada en el escándalo de las 'chuzadas' al sindicato de pilotos de la aerolínea Avianca.

Los investigadores de la Fiscalía lograron extraer información de esa compañía y que evidenciaría que otras personas estarían involucradas en las interpretaciones ilegales a algunos de los sindicatos de la aerolínea Avianca y del Grupo de Energía de Bogotá.

Lea también:General (r) Guatibonza solicitará su libertad por vencimiento de términos

Cabe mencionar que el pasado 20 de julio las autoridades allanaron la sede de la empresa BRG, luego de los señalamientos a Laude Fernández(quien por muchos años fuera su representante legal), de tener aliados para realizar interceptaciones ilegales y conseguir información para Avianca y el Grupo de Energía de Bogotá.

Durante la audiencia el juez declaró legales los allanamientos y las evidencias que se recopilaron, con los que la Fiscalía busca demostrar que Fernández no actuó solo en el escándalo de las 'chuzadas'.

Sin embargo, la audiencia fue reservada teniendo en cuenta que se entregó información confidencial sobre los allanamientos y los elementos incautados. Se espera que la Fiscalía General defina si por estos hechos se deben solicitar más órdenes de captura.

Antecedentes

De acuerdo con la Fiscalía General, la empresa que dirigía Laude Fernández habría sido contratada por Avianca para interceptar las comunicaciones de la línea telefónica del capitán Julián Pinzón (director de Seguridad Aérea y Asuntos Técnicos de Acdac).

También se habrían interceptado las líneas del actual director general de Enel Colombia y quien para la época de los hechos fungía como presidente para Latinoamérica del Grupo Enel - Condensa, el empresario español Lucio Rubio Díaz, además del abogado Felipe Jaramillo Londoño.

Este último fue apoderado "de un señor de apellido Ocampo Arias, en un proceso en contra de la empresa de energía eléctrica de Bogotá”, señaló en hace algunos meses el fiscal del proceso.

Lea además: Fiscalía se opone a la libertad del general (r) Guatibonza por vencimiento de términos

Cabe mencionar que en la actualidad están siendo investigados por estos hechos el general (r) Humberto Guatibonza, quien recientemente solicitó su libertad por vencimiento de términos.

También están involucrados los coroneles retirados del Ejército, Jorge Humberto Salinas y Carlos Andrés Pérez, al igual que el mayor (r) Luis Quiroga Cubillos y Marialicia Pinzón Montenegro.

Laude Fernández, quien se desempeñó como director de inteligencia del DAS, está siendo procesado por los delitos dedelitos de concierto para delinquir, violación de datos personales e interceptación ilícita de comunicaciones.

El próximo 6 de septiembre se resolverá la solicitud del general (r) Humberto Guatibonza, también implicado en este caso.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura

El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Imputado alias Araña por homicidios en serie de firmantes de paz y líderes sociales

Este jefe de disidencias fue capturado confines de extradición a Estados Unidos e hizo parte de la fallida paz total del gobierno de Gustavo Petro.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

El Ejército enfatizó en que se mantienen las operaciones militares contra las estructuras criminales que delinquen en la zona.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.