Prueba PCR no garantiza que en aviones no se monten contagiados: IATA

El director de IATA para Colombia dijo que el fallo hace un daño significativo y genera incertidumbre.
Aviones en medio de pandemia por coronavirus
Así lucen aviones en medio de pandemia por coronavirus. Crédito: AFP

Continúa la controversia por el fallo que ordena exigir pruebas PCR a viajeros internacionales que quieran ingresar a Colombia y la cuarentena de 14 días. Fallo que el Gobierno dijo que no cumplirá.

En diálogo con La FM, el director de IATA para Colombia, Andrés Uribe, dijo que el fallo hace un daño importante al sector porque hay viajeros que ya tienen sus planes de viaje y una cuarentena cambiaría los mismos, en especial para esta época navideña.

“Es una decisión que genera una incertidumbre grande entre pasajeros y aerolíneas, hace daño tremendo porque tener una cuarentena cambia los planes de viaje de mucha gente”, aseveró al destacar el anuncio del ministerio de salud de no acatar el fallo.

“De los más de 500 mil contagiados en Colombia desde que se abrió el transporte aéreo, solamente el 0,003% han sido casos importados, eso da una idea”, agregó.

Le puede interesar: Apartamenteros capturados posaron con sonrisas y muecas para la reseña

El directivo señaló que lo que más les preocupa más allá de las pruebas PCR es la decisión de ordenar una cuarentena de 14 días. “Mientras más barreras se pongan, menos viajeros se van a animar a realizar sus viajes, la afectación es grande”.

Además recalcó que las pruebas PCR no garantizan que en el avión no se monte un contagiado. “Se puede montar un contagiado teniendo prueba negativa porque las PCR requieren un tiempo para tener resultados, en ese periodo puede haber contagio, entonces la prueba no garantiza que no se monte un contagiado”.

El representante de IATA subrayó que estudios de la OMS y la OPS, al igual que cifras el Instituto Nacional de Salud, demuestran que el riesgo de importar casos es demasiado bajo, tras hacer un análisis desde que se permitió la apertura de los vuelos.


Animales

Justicia por mano propia en Medellín: intentaron linchar a hombre señalado de matar a una perra de siete meses

Ante estos hechos, la Policía del Valle de Aburrá hizo un llamado a la ciudadanía a no tomar justicia por mano propia.
Capturado por asesinato de una perrita en Medellín



Asesinato a conductor de aplicación hallado en canal de agua en Kennedy desata reclamos a Galán: así va la ola de homicidios

Pedro Nel Serrano de 50 años, fue visto en la zona de Terreros, (Soacha). Después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras de Kennedy.

"No permitiremos que estructuras criminales intimiden": Fuerzas Militares tras militarización de Santa Marta ordenada por el presidente

Las FF.MM. respondieron así a la instrucción del presidente De la Espriella de militarizar la capital del Magdalena.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano