Fiscalía confirma 24 muertes relacionadas directamente con las protestas

La entidad avanza para dar con el paradero de 84 personas reportadas como desaparecidas en las manifestaciones.
ENFRENTAMIENTOS ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA DEL ESMAD EN SOACHA
Crédito: Inaldo Pérez/ RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación reportó que de las 54 muertes reportadas desde el inicio de las manifestaciones, se logró establecer que 24 de los casos sí guardan una relación directa con las jornadas de las protestas que se iniciaron en el país desde el pasado 28 de abril.

Este informe hace parte de las labores realizadas por la mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, dispuesta para hacer seguimiento a los reportes de personas no localizadas y fallecidas durante las manifestaciones llevadas a cabo en Colombia.

Los fiscales a cargo de estos procesos informaron que los casos ligados con estas protestas se han registrado en las siguientes zonas del país: En Bogotá (1) , Cali (14), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (4) y Tolima (1).

Lea también: Fiscalía dice que no está ocultando pruebas a defensa del abogado Diego Cadena

De igual forma, las autoridades señalaron que en el momento se cumplen las respectivas diligencias judiciales para verificar la relación de otros 11 fallecimientos con las protestas.

La Fiscalía también indicó que sobre 19 muertes hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo alguno con las manifestaciones o movilizaciones.

Esa entidad señaló que las autoridades y los investigadores de los equipos conformados tanto por la Fiscalia como por la Defensoría del Pueblo, han encontrado a 335 personas que se había informado estaban desaparecidas.

Igualmente, los fiscales avanzan en las labores y diligencias de búsqueda urgente para dar con el paradero de 84 personas desaparecidas al parecer en el contexto de las protestas.

“En el sistema de información de la Fiscalía General de la Nación figuran cuatro denuncias por presunta desaparición forzada, que relacionan hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia), el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca) y el 3 de junio en Cali (Valle del Cauca)”, indicaron los investigadores.

Más de 200 judicializados

La Fiscalía General reportó que en desarrollo de las investigaciones se les ha formulado imputación de cargos a un total de 251 personas como presuntas responsables de la comisión en diferentes delitos en el marco de las manifestaciones.

De interés: Grupo delincuencial 'La Cordillera' sería el responsable del asesinato de Lucas Villa

Ante las pruebas y testimoniales recolectados por los agentes de Policía, los jueces determinaron imponer medida de aseguramiento a 100 de las personas procesadas.

En los registros de la Fiscalía también se reportó el ataque a 197 CAI, 222 vehículos de la Policía Nacional, 62 estaciones de servicio, 243 sedes bancarias, 108 cajeros automáticos, 319 entidades públicas, 38 peajes y 368 saqueos en almacenes.


Feminicidio

Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

El también secretario de Seguridad de Antioquia, afirmó que hay un total de 58 familias desplazadas hacia los cascos urbanos de Segovia y Remedios debido a las amenazas.

Ataques con drones y hostigamientos vuelven a encender las alertas de seguridad en Cauca

Mercaderes y Corinto fueron escenario de nuevas acciones armadas; autoridades confirmaron que no hubo personas heridas ni víctimas mortales

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino