Unidad de Víctimas, bajo la lupa por presunto carrusel de contratos ligado a Gustavo Moreno

Cerca de 479 contratos tendrían nexos con el senador Gustavo Moreno para contratistas con raíces de Santander, el mismo departamento del congresista.
Senador Gustavo Moreno
Gustavo Moreno Senador Crédito: Cortesía Red Social Instagram: @gustavomorenosenador

Se conoce un presunto carrusel de contratación al interior de la Unidad para las Víctimas del Conflicto Armado, que tendría vínculos con el senador Gustavo Moreno, el director de la entidad, Adith Rafael Romero, y el exalcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, todos con cercanía política al departamento de Santander.

De acuerdo con información revelada por Revista Semana, existirían cerca de 479 contratos en la Unidad de Víctimas que evidenciarían el fortín político liderado por el senador Moreno, financiados con recursos de la entidad, y en el que funcionarios de Santander serían los principales beneficiados.

En ese marco, Adith Romero, exescolta de la Alcaldía de Barrancabermeja y actual director de la Unidad, habría favorecido a al menos 157 contratistas oriundos de Santander, el mismo departamento del senador Moreno.

También le puede interesar: Campaña Petro Presidente: Corte Suprema archiva proceso sobre gastos indebidos

Según el informe, de los contratos vigentes: 157 corresponden a Santander (32 %), 104 a Bogotá, 39 a Norte de Santander, 29 a Boyacá y el restante, 150, se distribuyen en otros 20 departamentos.

La contratación tendría, presuntamente, una relación directa con el senador Gustavo Moreno como parte de un acuerdo político con el Gobierno de Gustavo Petro, a cambio de su apoyo a las reformas en el Congreso. Este poder se habría consolidado desde junio de 2024, cuando Romero asumió la dirección de la Unidad, donde además habría promovido proselitismo en favor de Moreno, quien busca continuar en el Senado para el periodo 2026.

La Unidad de Víctimas administra cada año un presupuesto cercano a 4,5 billones de pesos, destinados a la atención de casi 10 millones de víctimas del conflicto, entre ellas personas desplazadas y secuestradas.

Lea también: Un saldo parcial de tres muertos y ocho heridos deja tiroteo en Carolina del Norte (EE.UU.)

Ante estas denuncias, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República adelantan investigaciones sobre este presunto fortín político y carrusel de contratos que pondría en riesgo los recursos destinados a las víctimas, al quedar bajo el control del clan político del senador Gustavo Moreno.


Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta