Procuraduría ordenó suspender el polémico contrato de Emcali

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, envió un oficio al gerente (e) de las Empresas Municipales.
Emcali referencia
Contraloría General realiza control fiscal de Emcali. Crédito: Cortesía Emcali

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, ordenó la suspensión del polémico contrato suscrito entre las Empresas Municipales con la Unión Temporal AMI, tras evidenciar los altos sobrecostos que se establecieron para la adquisición de varios insumos.

Así lo dio a conocer en una rueda de prensa en la capital del Valle, luego de que un equipo especializado de la Procuraduría General de la Nación iniciara una investigación a la empresa caleña, en la que se logró identificar la existencia de los presuntos sobrecostos.

Le puede interesar: Escándalo en Emcali: Alcalde de Cali aseguró que hubo un error en el reporte de los precios

Por su parte, la Procuradora Margarita Cabello, precisó que el ente disciplinario le envió un oficio al gerente (e) de las Empresas Municipales, Humberto Serna, donde le solicitó suspender la ejecución del contrato No. 500-CS-039 de 2022, para evitar una posible lesión al patrimonio público derivada de los altos valores, los cuales, estaban 'inflados' hasta en un mil por ciento, con relación a los valores promedio comerciales.

“Consideramos pertinente ordenar la necesidad de suspensión de la ejecución de un contrato especifico entre Emcali y la Unión Temporal de AMI, ya que se pudo identificar, en principio, la existencia de presuntos sobrecostos de los productos contratados, razón por la cual, al Gerente encargado se le ordenó suspender la ejecución de ese contrato para evitar la posible lesión al patrimonio público derivado a los altos valores encontrados”, indicó Margarita Cabello.

Lea además: Humberto Serna, nuevo gerente (e) de Emcali

De igual manera, en el oficio, enviado al despacho del nuevo gerente encargado, la Procuraduría General de la Nación aseguró que la solicitud de suspensión está encaminada a la protección del patrimonio público y fundamentada en la manifiesta desproporción de los valores contratados, entre los cuales, se contemplaba la compra de televisores LED de 55” por más de $42 millones de pesos, cuando el valor promedio real comercial es de $4 millones.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.