Procuraduría abrió investigación contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán

El alcalde de Bogotá habría omitido funciones en el nombramiento del alcalde local en Usme.
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, investigado por Procuraduría
Crédito: Carlos Fernando Galán, en Facebook

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar en contra del alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán Pachón, por la presunta conducta del incumplimiento de sus funciones, en el sentido de omitir presuntamente realizar la designación del alcalde local de Usme, en el término previsto en la norma.

Este proceso contra el mandatario local se viene dando desde el pasado primero de noviembre de 2024, cuando la Junta Administradora Local de la localidad de Usme le presentó a Galán eligió la terna y la puso a su consideración para que el mandatario de la capital designara al alcalde local de Usme, pero hasta la fecha, según señala la Procuraduría, no se habría hecho el nombramiento, pese a haberse surtido todo el trámite administrativo y legal.

Más noticias: "Le vamos a poner otro piso a la casa": Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda habló con Alerta Bogotá

Aunque el pasado 19 de abril, la alcaldía anunció en sus redes sociales que escogería a Leidi Marcela Pinilla Pinilla, como la nueva funcionaria y pese a que su hoja de vida fue publicada el 29 de abril, a la fecha continúa la interinidad en ese cargo en cabeza de un funcionario del Distrito.

El Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la conducta y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad, para lo que decretó la práctica de pruebas.

Más información: Recicladores llenan la Plaza de Bolívar con residuos para exigir condiciones laborales dignas

El organismo indicó que validará las posibles irregularidades por las que pasado el plazo legal no se había nombrado al alcalde local de Usme.


Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.