Capturan a mayor (r) de Policía, testigo en proceso contra Santiago Uribe

Deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio en participación con las autodefensas.
Juan Carlos Meneses capturado en Cúcuta
Crédito: Foto de Archivo

En Cúcuta fue capturado el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses, quien es uno de los testigos claves en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe.

Por presuntos vínculos con el paramilitarismo en el departamento de Antioquia, un oficial retirado se encontraba en un sitio público del centro de la ciudad, cuando fue capturado por la Policía judicial.

Le puede interesar: Detalles de captura a mamá de Sara Sofía Galván; deberá responder por desaparición forzada

El General Oscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta dijo que "ayer en horas de la tarde fue capturado el señor Meneses y ya quedó a disposición de la Fiscalía frente a la investigación que existe en su contra".

Así mismo, dijo el General que se cumplió el protocolo de seguridad, siendo un caso relevante dentro de las responsabilidades penales en su contra, ante las exigencias de la Fiscalía que lo requiere.

Según la orden de captura, Menesses deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio en participación con las autodefensas, lavado de activos, hurto de combustible y enriquecimiento ilícito.

Lea además: En Venezuela capturaron a señalados asesinos de un hombre en Transmilenio

Según su abogado Carlos Toro, es una retaliación por sus declaraciones en el caso contra Santiago Uribe, ya que considera que se trata de hechos registrados en el 2001 y 2002, la defensa afirma igualmente que Meneses se postuló y fue aceptado en la JEP por lo que considera que la Fiscalía no tiene competencia para procesarlo.

Meneses fue comandante de la Policía de Yarumal en Antioquia en 1994, de acuerdo a sus testimonios, Santiago Uribe lideró supuestamente un grupo que realizaba operaciones de “limpieza” de una banda de extorsionistas en la región.

En varias oportunidades Santiago Uribe ha negado durante sus diligencias judiciales conocer al señor Meneses o haber tenido contacto con él, cuando fue comandante de la Policía de Yarumal, en el departamento de Antioquia.


Temas relacionados

extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026