Iván Cepeda testifica en la Corte Suprema en proceso contra Álvaro Uribe

El senador es considerado como víctima en este proceso de presunta manipulación de testigos.
Iván Cepeda, congresista
Iván Cepeda, congresista Crédito: Foto de Colprensa

El senador Iván Cepeda llegó este viernes a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia, para entregar su testimonio en medio del proceso que se adelanta por presunta manipulación de testigos contra el expresidente Álvaro Uribe y el representante Alvaro Prada.

A su entrada a ese tribunal, el senador dijo que tiene toda la tranquilidad y la convicción de que se conocerá la verdad sobre estos hechos. “Cumplir con nuestro deber ante la Corte Suprema (...) estamos contentos en en día de hoy porque la verdad está de lado nuestro y vamos a hacer lo necesario para que prevalezca”.

Antes de su declaración, Cepeda hizo un llamado para que "se honre el Estado de Derecho y no se obstruya el la administración de justicia y funcionamiento de la Corte Suprema".

Cabe mencionar que el congresista deberá explicarle a ese tribunal las visitas que realizó en varias cárceles del país en las cuales se encontró con exparamilitares, como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.

En el 2012 el expresidente Uribe denunció a Cepeda por supuestamente pedir a varios exparamilitares que testificaran en su contra a cambio de beneficios. Fue investigado por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, pero en ese momento no se hallaron pruebas en su contra.

A Cepeda se le criticó en su momento por las visitas que realizó a los exparamilitares Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve. Sin embargo, en el 2018 la Corte determinó archivar la investigación contra Cepeda por no encontrar pruebas de alguna irregularidad y le abrió una investigación al expresidente Uribe por presunta manipulación de testigos, convirtiendo al senador en víctima de ese nuevo proceso.

Por este caso, también declaró la exsenadora Piedad Córdoba quien dijo que las visitas a las cárceles estaban aprobadas por la comisión de paz del Congreso.

Le puede interesar: Exfiscal Montealegre declaró en investigación contra Álvaro Uribe

Esas declaraciones de Iván Cepeda en la Corte Suprema de Justicia, se dan cuatro días antes de la citación del expresidente Uribe ante ese mismo tribunal.





‘Suspensión de órdenes de captura de 23 cabecillas de bandas de Antioquia no implica el otorgamiento de la libertad’: Fiscalía

En la resolución la Fiscalía precisa que estas suspensiones de las órdenes de captura tendrán una vigencia inicial de seis meses, con base en la solicitud de la Oficina del Comisionado de Paz.

Caso Zulma Guzmán: víctimas piden a la Fiscalía imputación virtual contra señalada asesina serial con talio

En la actualidad Zulma Guzmán permanece recluida en una cárcel del Reino Unido, por orden de una jueza de Londres, mientras se define su extradición a Colombia.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas