Presidencia tiene libertad de decidir sobre comparecencia del país ante Corte Internacional de Justicia

Así lo señaló el Consejo de Estado.
Consejo de Estado
Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado aclaró que el Presidente de la República tiene la libertad de decidir si Colombia asiste o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en procesos que cursen en su contra.

Así lo concluyó el alto tribunal al responder una consulta de Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, frente a un litigio que cursaba hace cuatro años contra Colombia, a raíz de las demandas de Nicaragua sobre la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Le puede interesar: Corte rechaza tutela de exgobernador Nule Amín por masacre de Macayepo

Ese concepto se hace público y se conoce después de que el Consejo de Estado haya levantado la reserva sobre ese proceso. El concepto fue emitido en el 2016 pero no se conocía por la reversa.

Así las cosas, la consulta que hizo el Gobierno se encaminó a que si existía algún mandato que obligara el jefe del Estado y a su ministro de Relaciones Exteriores comparecer ante esa corte.

Puntualmente, el documento dice que “en el ordenamiento interno no hay norma que obligue a estos funcionarios a comparecer”.

También puede leer: A juicio empresario por caso de reventa de boletería para partidos de Colombia

Así mismo, aclara que esa asistencia “hace parte de la discrecionalidad con la que cuenta el Presidente en el manejo de las relaciones exteriores”.

El Consejo de Estado concluyó que “nada le impide al jefe del Estado decidir comparecer en uno de los procesos y no hacerlo en el otro que cursa ante la Corte Internacional de Justicia”.

Ese litigio entre Colombia y Nicaragua inició con demandas en el 2001 para que esa corte definiera la soberanía sobre el Archipiélago.

En la decisión de ese tribunal internacional se confirmó la validez del Tratado Esguerra–Bárcenas sobre cuestiones territoriales entre los dos países desde mayo de 1928.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frenó los beneficio para el cabecilla alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.
Reunión entre el gobierno y el Clan del Golfo, en Qatar.



Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: A imputación dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa y dos contratistas

La Fiscalía imputará cargos a los presuntos implicados en ocho delitos, entre ellos peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público

Capturan en Bogotá a alias José: es el tercer hermano de 'Mordisco' que cae en menos de una semana

El director de la Policía Nacional, general William Rincón, reveló detalles de la captura en la capital colombiana.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda