Caso Odebrecht: Fiscalía anuncia 12 nuevas imputaciones

La decisión fue adoptada por el Grupo de Tareas Especiales.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra 12 personas por su presunta participación en hechos irregulares, detectados en tres de los frentes definidos: Interconector Tunjuelo – Canoas, la Ruta del Sol III y otros casos relacionados con el pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

La decisión fue adoptada por el Grupo de Tareas Especiales, bajo la coordinación del Fiscal Jefe de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Le puede interesar: Imputarán nuevo cargo a Roberto Prieto por caso Odebrecht

Interconector Tunjuelo – Canoas

Un fiscal delegado formulará imputación de cargos contra el exdirector operativo de la Red Troncal de Alcantarillados de la Gerencia Corporativa del Sistema Maestro de la EAAB, Carlos Alberto Acero Arango, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en favor de terceros.

Este proceso se relaciona con los hechos ocurridos el 30 de diciembre de 2009, cuando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá suscribió con el Consorcio Canoas, del que hacía parte Odebrecht, un contrato por $243.117’273.906 para el diseño, construcción y puesta en operación de un túnel que canalizaría las aguas negras desde el río Tunjuelito hasta la planta de tratamiento Canoas, proyecto priorizado en el plan de descontaminación del Río Bogotá.

Los investigadores detectaron en las fases previas y de ejecución del contrato en la cual son procesadas diferentes personas, entre ellas el exalcalde Samuel Moreno Rojas, el constructor Carlos Alberto Solarte Solarte, subcontratistas e interventores.

Lea además: Duro editorial de El País de España sobre JEP y Uribe

Ruta del Sol III

Los fiscales especializados también imputarán nuevas cargos el próximo 1 de marzo contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.

"Ante las fallas en las que habría incurrido la anterior fiscal que tenía a cargo este caso y en atención a la decisión del juez 36 penal de conocimiento de Bogotá que declaró la nulidad de lo actuado, la Fiscalía General de la Nación subsanó las anomalías advertidas y formulara esta nueva imputación", señala la Fiscalía Delegada.

"Las investigaciones permitieron conocer que el exfuncionario habría actuado irregularmente con el fin de suscribir el otrosí 02 y el otrosí 05 de 2015, que permitió a Yuma Concesionaria S.A., subcontratar con Consultores Unidos la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular entre Plato y Zambrano (Magdalena) en el proyecto Ruta del Sol III.

De acuerdo con los investigadores por mediar de manera ilegal en estas adiciones, José Roberto Prieto Uribe recibió cerca de 900 millones de pesos, hechos por los cuales aceptó su responsabilidad y fue condenado.

Lea también: La JEP responde a polémica por desproporción en recursos para víctimas y comparecientes

Millonarios contratos ficticios

En este capítulo del escándalo de Odebrecht la Fiscalía descubrió que no se tuvieron en cuenta otros delitos ni fueron vinculadas más personas, que conocían y tendrían relación con las maniobras usadas para que José Roberto Prieto Uribe recibiera los dineros por las gestiones indebidas que realizó para la firma de la adición 05 al contrato Ruta del Sol III.

Ante estos hallazgos la Fiscalía imputará cargos por el delito de lavado de activos contra José Roberto Prieto, exgerente de campaña del expresidente Juan Manuel Santos; Eduardo José Zambrano Caicedo, representante legal de Consultores Unidos; Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E; Natalia Isaza Vásquez.

Más hechos de corrupción

En otra de las líneas de investigación, la Fiscalía encontró méritos para imputar los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares a Andrés Sanmiguel Castaño y su esposa Edna Karina Méndez Trujillo, representante legal de la empresa Gistic Soluciones Integrales S.A.S; David Fernando Portilla Colunge; Esteban Moreno Pérez y Ricardo Rey Pulido.

La Fiscalía añadió que se seguirá avanzando en las reuniones de alto nivel con los delegados de la justicia brasileña para buscar fórmulas que permitan avanzar en la consecución de la información por los hechos de corrupción cometidos por directivos y empleados de la multinacional Odebrecht.


Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026