Por atentado al avión de Avianca, Fiscalía ordena tomar declaración de dos exagentes del FBI

"Estamos tratando de demostrar que lo que hasta hoy ha pretendido ser una verdad no lo es".
fiscalialafm21.jpg
Fiscalía

Federico Arellano Mendoza, abogado de las víctimas del atentado del avión de Avianca ocurrido en 1989, confirmó que la Fiscalía acogió su petición y ordenó practicar el testimonio de dos exagentes del FBI que conocieron en su momento este caso y que serían claves para demostrar posiblemente una nueva hipótesis.

"Hemos venido trabajando fuertemente en una hipótesis muy acertada que no es la hipótesis oficial que se maneja 28 años después y que está en investigación preliminar en la Fiscalía", indicó el abogado Arellano.

LA FM conoció que la importancia de estos testimonios radica en que podrían conducir a desvirtuar la hipótesis que por largos años ha rodeado el proceso en el sentido de atribuirle el caso a un atentado terrorista del cartel del Medellin, al mando del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

El abogado Arellano precisó que se trata de los agentes del FBI que en su momento tuvieron relación con este proceso, identificados como Richard Hahn y Fred Whitehurst, jefe de explosivos del FBI.

"Solicitamos la práctica testimonial del señor Fred Whitehurst, jefe de explosivos del FBI, quien en su momento hizo una prueba pericial al caso del avión de Avianca, asimismo al señor Richard Hahn, quien fue un delegado para hacer esta prueba pero que al parecer no era la persona idónea para hacerla", dijo el abogado Arellano.

"Esta investigación sobre la cual llevamos casi 28 años no ha atendido los presupuestos fácticos reales. Estamos tratando y lo vamos a hacer con contundencia, de demostrar que lo que hasta hoy ha pretendido ser una verdad no lo es, y por eso, afortunadamente hay la pertinencia y la utilidad probatoria de decretar los testimonios de estos agentes que fueron piezas fundamentales en la investigación", agregó el jurista.


Policía Nacional

Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.
Tortugas rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre.



Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Grupo armado atacó con artefactos explosivos el cuartel policial del sector El Crucero.

Familiares y amigos despidieron a Rosa Mayerly Olaya tras su feminicidio en centro comercial de Soacha

El agresor de la mujer fue enviado a la cárcel. El hombre no aceptó los cargos.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro