Una nueva polémica surge en la fuerza pública luego de conocerse que las autoridades incautaron, en las últimas horas, una aeronave que estaba siendo desvalijada en Cundinamarca.
Lo curioso del caso es que se identificó que se trata de una helicóptero que había sido incautado en 1992 por parte de la Policía Nacional y que era utilizado para el narcotráfico.
Al confirmar la información, las autoridades determinaron que la aeronave estaba reportada como hurtada y que registra falsedad marcaria.
Los detalles de la incautación entre Ejército, Fuerza Aeroespacial y Fiscalía
Esta operación se desarrolló de manera conjunta entre las tropas del Grupo de Caballería Mediano N. 13 Tequendama, de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, y el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Además, contó con el apoyo y articulación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación.
Como resultado, se logró la incautación de un helicóptero tipo Hughes 500, junto con un motor, durante el desarrollo de tres diligencias de allanamiento en inmediaciones de los municipios de Funza y Cota, y el aeródromo de Guaymaral, en Bogotá.
Según las primeras investigaciones, esta aeronave, al parecer utilizada por organizaciones al servicio del narcotráfico, ya había sido incautada por la Policía Nacional en 1992 y actualmente registra dos denuncias vigentes por hurto y falsedad marcaria.
También se conoció que, durante la inspección técnica realizada por peritos especializados, se determinó que los remaches de la plaqueta de identificación no corresponderían a los originales, lo cual podría configurar conductas asociadas a falsedad marcaria y adulteración de identificación aeronáutica.

La incautación se sustentó, principalmente, en la presunta falsedad detectada en la identificación de la aeronave, motivo por el cual fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Ahora, las autoridades competentes deberán adelantar un estudio técnico detallado que permita establecer su trazabilidad, autenticidad estructural y legalidad en los registros.
¿Qué dijo el Ejército Nacional?
El brigadier general César Augusto Martínez, comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional, se refirió al tema y anunció la incautación de la aeronave.
"En una operación conjunta e interinstitucional realizada por el Ejército Nacional, la Fuerza Espacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, se logró la incautación de un helicóptero Hughes 500", dijo el general.
Además, el general confirmó que este helicóptero ya había sido incautado hace 34 años.
"Según las primeras investigaciones, esta aeronave, al parecer, fue utilizada por organizaciones al servicio del narcotráfico. Había sido incautada en 1992 y actualmente registra dos denuncias vigentes", agregó Martínez.
"Con este resultado se afectan las economías ilícitas de las estructuras ilegales que delinquen en el centro del país, reafirmando el compromiso institucional con la seguridad de los colombianos", agregó el brigadier general César Augusto Martínez, comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional.