Polémica por helicóptero que ha sido incautado dos veces y que era usado para el narcotráfico: esta es la historia

Las autoridades confirmaron que la aeronave estaba reportada como hurtada y que registra falsedad marcaria.
Helicóptero Hughes 500
Helicóptero Hughes 500 Crédito: Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Una nueva polémica surge en la fuerza pública luego de conocerse que las autoridades incautaron, en las últimas horas, una aeronave que estaba siendo desvalijada en Cundinamarca.

Lo curioso del caso es que se identificó que se trata de una helicóptero que había sido incautado en 1992 por parte de la Policía Nacional y que era utilizado para el narcotráfico.

Al confirmar la información, las autoridades determinaron que la aeronave estaba reportada como hurtada y que registra falsedad marcaria.

Los detalles de la incautación entre Ejército, Fuerza Aeroespacial y Fiscalía

Esta operación se desarrolló de manera conjunta entre las tropas del Grupo de Caballería Mediano N. 13 Tequendama, de la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, y el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Además, contó con el apoyo y articulación con el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Como resultado, se logró la incautación de un helicóptero tipo Hughes 500, junto con un motor, durante el desarrollo de tres diligencias de allanamiento en inmediaciones de los municipios de Funza y Cota, y el aeródromo de Guaymaral, en Bogotá.

Según las primeras investigaciones, esta aeronave, al parecer utilizada por organizaciones al servicio del narcotráfico, ya había sido incautada por la Policía Nacional en 1992 y actualmente registra dos denuncias vigentes por hurto y falsedad marcaria.

También se conoció que, durante la inspección técnica realizada por peritos especializados, se determinó que los remaches de la plaqueta de identificación no corresponderían a los originales, lo cual podría configurar conductas asociadas a falsedad marcaria y adulteración de identificación aeronáutica.

Helicóptero Hughes 500
Helicóptero Hughes 500Crédito: Ejército Nacional / Fuerza Aeroespacial Colombiana.

La incautación se sustentó, principalmente, en la presunta falsedad detectada en la identificación de la aeronave, motivo por el cual fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Ahora, las autoridades competentes deberán adelantar un estudio técnico detallado que permita establecer su trazabilidad, autenticidad estructural y legalidad en los registros.

¿Qué dijo el Ejército Nacional?

El brigadier general César Augusto Martínez, comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional, se refirió al tema y anunció la incautación de la aeronave.

"En una operación conjunta e interinstitucional realizada por el Ejército Nacional, la Fuerza Espacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación, se logró la incautación de un helicóptero Hughes 500", dijo el general.

Además, el general confirmó que este helicóptero ya había sido incautado hace 34 años.

"Según las primeras investigaciones, esta aeronave, al parecer, fue utilizada por organizaciones al servicio del narcotráfico. Había sido incautada en 1992 y actualmente registra dos denuncias vigentes", agregó Martínez.

"Con este resultado se afectan las economías ilícitas de las estructuras ilegales que delinquen en el centro del país, reafirmando el compromiso institucional con la seguridad de los colombianos", agregó el brigadier general César Augusto Martínez, comandante de la Brigada 13 del Ejército Nacional.


Danilo Rueda

Danilo Rueda responde a cuestionamientos por promesa al Clan del Golfo: “el que decidía cambios de oficiales era el presidente”

Danilo Rueda dice que las reuniones con el Clan del Golfo fueron una fase de exploración, sin acuerdos, y que las decisiones sobre la depuración de la fuerza pública ya fueron anunciadas por el presidente.
Exalto comisionado para la Paz, Danilo Rueda



Sneyder Pinilla envió carta a Marco Rubio y Bernie Moreno: asegura tener pruebas de corrupción en el Gobierno Petro

El exsubdirector de la UNGRD solicitó formalmente una reunión con el secretario de Estado de EE. UU. y el senador republicano para entregar documentos y testimonios.

El almirante Francisco Cubides, excomandante de las Fuerzas Militares, será el nuevo embajador de Colombia ante Indonesia

El almirante Cubides, uno de los marinos más importantes y destacados del país, fue comandante de las Fuerzas Militares entre julio de 2024 y diciembre de 2025.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral