La crisis del transporte público en el municipio de Soacha (Cundinamarca) se ha venido agudizando, por el aumento de las rutas 'piratas'.
Amenazas, vandalismo y extorsiones
LA FM conoció testimonios de empresas formales que denuncian millonarias pérdidas, al señalar que sus buses están siendo “gemeleados” con vehículos armados con partes robadas desde distintas regiones del país.
Según las denuncias, la situación es tan grave que hay hasta tres buses con la misma placa circulando por las calles de Soacha, e incluso cubriendo rutas que llegan hasta el sector de Corababastos.
Rutas 'pirata' se tomaron el transporte en Soacha
Las autoridades revelaron a este medio que ya tienen identificados al menos 267 buses 'piratas' que actualmente están en circulación.
Indicaron que esos vehículos no cuentan con su documentación en regla, funcionan principalmente en horas de la noche, cobran más barato los pasajes y en varios casos, sus conductores intimidan a los operadores legales.
"Es muy difícil trabajar bajo el miedo. Son delincuentes manejando esos buses ilegales y quitándonos los pasajeros porque cobran más barato... la cosa ya es insostenible", dijo un conductor.
Buses 'pirata', un negocio rentable
El negocio es altamente rentable. Mientras un bus 'pirata' invierte cerca de $20 millones para 'gemelearse' y puede ganar hasta $400.000 diarios, un vehículo que cuente con todos los requisitos al día, obtiene utilidades aproximadas de $200.000 por jornada.
Las pérdidas económicas para las empresas legales serían apenas la punta del 'iceberg'. Según conoció La FM, este fin de semana la situación llegó a su punto más crítico, luego que varios buses fueran atacados a bala y un conductor fue asesinado.
Las empresas de transporte público que trabajan tanto en Soacha como en san Mateo, advirtieron que la piratería, la extorsión y la violencia, hoy tienen en jaque al transporte público en Soacha.
"Estamos desesperados, ya no sabemos qué hacer... a muchos de los policías que están sobre la autopista Sur les pagan extorsiones para que los dejen circular y eso se convirtió en una mafia... nadie hace absolutamente nada", indicó el dueño de una de las empresas de transporte público en esa zona.
LA FM logró establecer que son constantes las afectaciones al transporte en el municipio de Soacha, porque el vandalismo continúa y muchos de los trabajadores temen ser asesinados por los conductores 'piratas' que los han amenazado en varias oportunidades.
Finalmente, las empresas de transporte denunciaron que el alcalde de Soacha Julián Sánchez, solo se ha reunido con 7 de las 23 empresas que operan en el municipio y le pidieron al Gobierno que le busque soluciones urgentes a esa grave situación.