Magistrado de la Corte pide suspender proceso del CNE contra campaña de Petro

El magistrado Vladimir Fernández señala que la suspensión sería para estudiar una tutela interpuesta por Petro ante la Corte Constitucional.
Gustavo Petro
La consulta popular se presentará al Congreso de la República el próximo 21 de abril. Crédito: AFP

El magistrado de la Corte Constitucional, Vladimir Fernández, solicitó suspender provisionalmente el proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro, mientras se estudia una tutela interpuesta por el propio mandatario, hace un tiempo atrás.

Según se pudo conocer, la solicitud fue presentada ante sus colegas del alto tribunal, donde Fernández actúa como ponente de la tutela en la que el presidente reclama que "se vulneraron sus derechos fundamentales al debido proceso", específicamente en lo relacionado con el juez natural y el fuero especial constitucional.

Le puede interesar: General (r) Humberto Guatibonza fue absuelto en caso de chuzadas ilegales

El magistrado Fernández propuso que la Corte ordene lo que se define como una pausa inmediata de todas las actuaciones en curso por parte del CNE. Estas incluirían la recolección de pruebas, el llamado a testigos y cualquier otro procedimiento legal, hasta que se pueda resolver de fondo el recurso constitucional interpuesto.

Hay que recordar que este pronunciamiento se da en el marco de una investigación del Consejo Nacional Electoral CNE, que se tiene sus orígenes en agosto de 2023, cuando se formularon cargos contra la campaña del presidente Gustavo Petro, su entonces gerente Ricardo Roa —actual presidente de Ecopetrol— por un presunto exceso en los topes de financiación, que habría superado los $5.000 millones.

Más noticias: Alias Diana desmonta versión de $200 millones en caso de Álvaro Uribe

Cabe recordar que el Consejo de Estado había avalado la continuidad del proceso en el CNE, pese a tratarse de un presidente en ejercicio, lo que motivó la acción de tutela por parte de Petro.

La ponencia de Fernández ha generado controversia, ya que el magistrado fue secretario jurídico de la Presidencia durante el actual Gobierno y llegó a la Corte Constitucional por terna presentada por el propio presidente. Este hecho ha despertado cuestionamientos sobre su imparcialidad en la revisión del caso.

Por ahora, se espera la decisión del pleno de la Corte Constitucional frente a la solicitud de suspensión del proceso administrativo en el CNE y la resolución de fondo de la tutela presentada por el jefe de Estado.


hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.