General (r) Humberto Guatibonza fue absuelto en caso de chuzadas ilegales

El oficial en retiro fue declarado no responsable de tres delitos.
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo
Mazo de juez / mazo de corte / martillo de juez / martillo de corte / Justicia / Fallo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un juez de Bogotá absolvió al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, y exdirector del Grupo Antisecuestro de la Policía, general retirado Humberto Guatibonza, por tres delitos relacionados con la supuesta red de chuzadas ilegales que se destapó en el año 2018.

La decisión fue adoptada por parte del juez 35 penal del circuito de conocimiento de Bogotá quien concluyó que que las pruebas no permiten inferir la participación del oficial retirado con dicha organización.

En el marco de este proceso penal y concluida la etapa del juicio y el respectivo análisis probatorio el juzgado determinó que no se logró demostrar la responsabilidad del general retirado Guatibonza más allá de toda duda razonable.

Lea también: Defensa niega que expresidente de Nueva EPS se apropiara de recursos: se usaron para pagar deudas

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, fue acusado en su momento por parte de la la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado, interceptación de datos informáticos agravado y uso de software malicioso agravado.

En la decisión se señala que no se reunieron los requisitos probatorios exigidos por la ley para declarar la responsabilidad de carácter penal del oficial en retiro.

“No se allegaron elementos materiales probatorios y evidencia física que permitan afirmar, con la certeza exigida, la participación del acusado en las conductas delictivas imputadas”, señala el fallo emitido por parte del juzgado 35 penal del circuito de conocimiento de Bogotá.

En este caso el juez enfatizó que las interceptaciones telefónicas, peritajes informáticos y testimonios recogidos durante el proceso penal no eran concluyentes para determinar la autoría del oficial retirado.

También puede leer: Alias Diana desmonta versión de $200 millones en caso de Álvaro Uribe

Así mismo, el juzgado añadió que las pruebas de referencia no pueden ser el único soporte de una sentencia condenatoria en el sistema penal acusatorio.


Santiago Uribe Veléz

Santiago Uribe se entrega a la Policía tras la condena en su contra por el caso de los Doce Apóstoles

La Corte Suprema de Justicia ratificó la pena contra el ganadero y le negó un recurso de casación.
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Ola de violencia del ELN en Chocó: cinco marinos heridos por ataque con dron y hostigamientos a la Armada

Ante estas amenazas terroristas, las tropas continúan desplegadas en todo el litoral Pacífico para garantizar la seguridad de las comunidades.

JEP expulsó al coronel (r) José Pastor Ruiz implicado en falsos positivos y nexos con el paramilitarismo

Los magistrados advirtieron que el oficial tenían tres condenas en su contra y se negó a hacer aportes de verdad y por el contrario, revictimizó a las víctimas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal