¿Quién es ‘la Negra’, la hermana de ‘Otoniel’?

Este viernes 1 de julio Nini Johana Úsuga fue extraditada a Estados Unidos.

Este viernes 1 de julio Nini Johana Úsuga, conocida como ‘La Negra’, fue extraditada a Estados Unidos en un avión de la DEA, de matrícula N506BA. La mujer es hermana de alias ‘Otoniel’, cabecilla del Clan del Golfo’, quien también fue capturado y extraditado a ese país.

Nini Johana Úsuga fue capturada el 17 de marzo de 2022. Había sido detenida en el 2014 por hacer parte de una banda delincuencial en la ciudad de Medellín, pero logró su libertad gracias a unos documentos fraudulentos.

Alias ‘La Negra’ tiene circular roja de Interpol y la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, solicitó su extradición por el delito de narcotráfico.

Estaba encargada del lavado de activos que se obtenían por medio del narcotráfico que realizaba el Clan del Golfo. Además, según el presidente Iván Duque, es la persona de confianza de Dairo Antonio Úsuga David.

Le puede interesar: Alias 'la Negra', hermana de 'Otoniel' es extraditada a Estados Unidos

Por otro lado, en el año 2013, Nini Johana fue capturada en una finca en el departamento de Antioquia, ya que fue encontrada con $23.000 millones, dinero que provenía de negocios ilícitos, pero fue dejada en libertad luego de entregar a las autoridades unos documentos fraudulentos.

Un mes después fue condenada a 9 años de prisión por lavado de activos, concierto para delinquir, fuga de presos, porte ilegal de armas, falsedad en documento y fraude procesal. Fue dejada en libertad el 27 de diciembre de 2020, pero en marzo de 2021 fue detenida por la solicitud que hizo Estados Unidos para su extradición.

Holocausto

Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas

Las Altas Cortes conmemoran el 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Justicia un día de memoria, rechazo a la violencia y verdad por las víctimas.
Holocausto del Palacio de Justicia: 41 años de preguntas y deudas con las víctimas



Ataco (Tolima) bajo amenaza tras ataque con drones cerca de la estación de Policía

En este hecho no se reportaron heridos ni afectaciones en la infraestructura del municipio.

Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix