Alias 'la Negra', hermana de 'Otoniel' es extraditada a Estados Unidos

Junto a alias 'la Negra' fueron extraditadas seis personas más, entre ellas dos exintegrantes de las extintas Farc.

Desde la base aérea de Catam, durante la mañana de este viernes 1 de julio, fue extraditada hacia los Estados Unidos, en un avión de la DEA, de matrícula N506BA, Nini Johana Úsuga, conocida como alias 'La Negra' , hermana de alias Otoniel, cabecilla del Clan del Golfo, también capturado y extraditado a ese país.

Es importante señalar que 'La Negra' había sido capturada en Sabaneta, Antioquia, el 17 de marzo de 2021, por presuntamente ser responsable de las finanzas del narcotráfico del 'Clan del Golfo'. En su contra pesaba una circular roja de Interpol.

Junto a alias 'la Negra' fueron extraditadas seis personas más, entre ellas dos exintegrantes de las extintas Farc, identificados como Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como alias 'Rambo', exmiembro de la columna 'Daniel Aldana', capturado en julio de 2018 en Caquetá y señalado de incluir narcotraficantes en el proceso de paz firmado con ese grupo armado ilegal.

Lea además: Niegan prorrogar medida de aseguramiento contra ‘Memo Fantasma’

También a Estados Unidos fue enviado Jaminson Cuero Perlaza, alias 'Jaminson', considerado como el 'rey de los semisumergibles de las Farc' y encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para las disidencias del frente 30 de las Farc y coordinador de rutas marítimas para el envío de droga a Centro y Norteamérica. Capturado en Nariño en octubre de 2020.

Las cuatro extradiciones restantes corresponden a Alexánder Serna Giraldo, alias 'el Loco', señalado como uno de los capos ocultos del norte del Valle del Cauca, excandidato a la Alcaldía de Obando, piloto y excontrolador aéreo del aeropuerto de Santa Ana de Cartago. Tenía la capacidad de enviar a través de avionetas diez toneladas de cocaína al mes con destino a México y Guatemala. Fue capturado en octubre de 2021.

Lea también: Niegan casa por cárcel a exguardia del Inpec que habría ayudado a fugar a alias ‘Matamba’

Finalmente, serán enviados a EE. UU. alias 'Compa', 'el Cura' y 'Franklin' (este último fue extraditado este jueves) por narcotráfico, para un total de extradiciones entre el 30 de junio y el 1 de julio.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso UNGRD: Corte Suprema niega la libertad a Sandra Ortiz

La exfuncionaria deberá continuar detenida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones



A la cárcel presuntos responsables de robar y secuestrar a ciudadano alemán en Medellín

La Fiscalía imputó secuestro extorsivo, hurto calificado y uso de menores a cinco detenidos.

Las recompensas que ofrece MinDefensa por información de cabecillas de grupos armados en Bolívar

El Ministerio busca información sobre presuntos integrantes de: el 'Clan del Golfo', el ELN y las disidencias de las Farc.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.