Las denuncias contra Pedro Medina, expresidente de McDonald’s, por posible acoso sexual

LA FM da a conocer las denuncias de las víctimas contra el empresario, además de otros detalles.

El 14 de julio de 1995, la cadena internacional de comidas rápidas McDonald’s abrió su primer restaurante en Colombia y quien lo dirigía era Pedro Medina, un exitoso ejecutivo de 40 años de edad que había decidido poner al país en el mapa de la multinacional.

Pedro Medina se retiró de McDonald’s con el récord de abrir puntos de venta y hacer crecer la compañía a pesar de la crisis económica del país. En 1999, Pedro Medina, después de retirarse de la compañía, decidió crear la Fundación Yo Creo en Colombia, dedicada a capacitar jóvenes en cómo crear país.

Lea también: 'Pedro Medina me acosó sexualmente, pero él era poderoso y yo un estudiante'

LA FM ha podido establecer la existencia de por lo menos 20 casos de posible acoso sexual que involucran a Medina. Los afectados, hombres entre los 18 y 23 años de edad, han descrito incidentes que van desde manoseos, conversaciones inapropiadas, polémicos juegos de roles y relaciones voyeristas. Todo esto bajo el pretexto de ser actividades relacionadas con crear confianza, destruir el ego y establecer una relación mentor – estudiante o mentor – protegido. Para algunos, incluso abusando de su relación de poder.

Los relatos recogidos por LA FM señalan que Medina reclutaba a sus víctimas en establecimientos educativos y luego de establecer relaciones de confianza los llevaba a situaciones inapropiadas.

Lea también: "Con Pedro Medina, cuando menos pensamos, estábamos en círculo desnudos"

LA FM tiene conversaciones de chat en las que Medina reconoce sus actos, pide perdón y asegura que buscará ayuda profesional porque está, según él, enfermo. Actualmente, el exejecutivo vive en una casa en Choachí (Cundinamarca), donde hace talleres con jóvenes emprendedores, retirado del mundo empresarial.

Denuncias similares ante ejecutivos del mundo de la comunicación y el entretenimiento motivaron el movimiento #METOO, que ha expuesto el oscuro mundo del acoso sexual en la televisión y el cine en Estados Unidos. Estos episodios bien podrían ser el #YoTambién colombiano.

Las víctimas hasta ahora han guardado silencio, pero están dispuestas a hablar.

Lea aquí: El relato de Andrés contra Pedro Medina, expresidente de McDonald’s, por acoso sexual


Temas relacionados




El ministro de Defensa defendió el bombardeo en el que murieron siete menores en Guaviare

Sánchez señaló que, sin la operación, la fuerza pública estaría lamentando un atentado terrorista.

Duro golpe al narcotráfico en La Guajira: incautan más de tres toneladas de cocaína

El presidente Gustavo Petro confirmó este hallazgo en zona rural de Uribia.

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.