Crisis en el Bajo Cauca: Gobernación y Alcaldía de Caucasia exigen intervención de la fuerza pública por desmanes en paro minero

El gobernador Andrés Julián Rendón denunció ataques a misiones médicas, quema de bienes y desabastecimiento de oxígeno.
Unidades de Orden en Caucasia
Cortesía de la Comunidad Crédito: Cortesía de la Comunidad

La situación de orden público en el Bajo Cauca antioqueño ha llegado a un punto crítico que, según las autoridades locales y departamentales, ha desbordado la capacidad de control institucional. Tras cumplirse una semana del paro minero, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, lideró el más reciente Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar los daños y definir las acciones a seguir ante la escalada de violencia en la subregión.

En la reunión, que contó con la participación virtual del Ministro de Defensa y el Ministro del Interior, se concluyó que la Mesa de Mineros del Bajo Cauca, Valdivia y Sur de Córdoba ha incumplido los acuerdos de voluntades pactados inicialmente. Para las autoridades, el reconocimiento de los mineros artesanales y la concertación están en riesgo debido a las constantes vías de hecho que han marcado las últimas jornadas.

Un balance de violencia y afectaciones humanitarias

El recuento de los hechos ocurridos durante esta semana es alarmante y configura una grave violación a la convivencia ciudadana. De acuerdo con el reporte oficial de la Gobernación, las manifestaciones han dejado un saldo de:

  • Heridos: Una persona sufrió graves lesiones en su mano por la manipulación inadecuada de pólvora.
  • Ataques a la misión médica: Se denunció el hostigamiento a una ambulancia en la que se movilizaban una mujer y un niño, quienes fueron atacados por manifestantes.
  • Daños materiales: Se registró la quema de una embarcación perteneciente a la empresa Mineros S.A., además de la incineración de varias motocicletas en puntos de bloqueo.
  • Agresiones humanitarias: El gobernador Rendón confirmó que una misión humanitaria que intentaba ingresar a la zona fue agredida, obstaculizando la asistencia a la población civil.

El SOS de la Alcaldía de Caucasia

A la preocupación departamental se sumó la Alcaldía de Caucasia. A través de su Secretaría de Gobierno, la administración municipal elevó una petición urgente tanto a la Gobernación como al Gobierno Nacional. En el documento se evidencia el deterioro de la infraestructura urbana del municipio, donde se han reportado daños considerables en los postes del alumbrado público y otros bienes del Estado.

Un punto que genera especial alerta entre las autoridades locales es el comportamiento de algunos manifestantes. Según la denuncia de la Alcaldía, se ha documentado el consumo recurrente de alcohol y estupefacientes en los puntos de concentración, lo que ha exacerbado los ánimos y facilitado los actos de vandalismo en el casco urbano.

Pedido formal para la intervención de la UNDMO

Ante el desabastecimiento de bienes esenciales como víveres, medicamentos e incluso oxígeno medicinal, la Gobernación de Antioquia formalizó la solicitud ante el Comandante de la Policía de Antioquia para el despliegue de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), anteriormente conocida como ESMAD.

El argumento de las autoridades es que las instancias de mediación se han agotado y la prioridad actual es restablecer el orden público, garantizar el flujo de suministros hospitalarios y proteger a los habitantes de Caucasia y municipios vecinos que se encuentran confinados por los bloqueos.

Futuro de las negociaciones

A pesar de la tensión y la inminente intervención de la fuerza pública, se mantiene una ventana de diálogo. Se espera que para el próximo jueves se lleve a cabo una nueva reunión entre la Mesa Minera y delegados del Gobierno Nacional en la sede de la Universidad de Antioquia. No obstante, la administración departamental ha reiterado que no habrá avances significativos mientras persistan las agresiones y el desabastecimiento en la subregión.

Por Sebastián Góez.


Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.