Liberan a uno de los capturados en operativos previos a paro del 21 de noviembre

Se trata de Andrés Felipe Palacios, a quien la Policía identificó como alias 'El Diablo'.
Captura de El Diablo por parte de la Policía, en medio de operativos.
Captura de El Diablo por parte de la Policía, en medio de operativos. Crédito: Cortesía: Policía Metropolitana de Bogotá.,

Fuentes judiciales confirmaron que quedó en libertad Andrés Felipe Palacios, a quien la Policía identificó como alias El Diablo, un día después de ser capturado en medio de los más de veinte allanamientos que realizó la institución tras conocer supuesta información de afectaciones violentas al paro de este jueves.

Dichas fuentes señalaron que el fiscal del caso consideró que los elementos que se encontraron no fueron suficientes para dictarle medida de aseguramiento, aunque si se vinculó a la investigación.

El otro capturado, Óscar Duarte, y a quien la Policía identificó como alias Chiqui, se encuentra en la audiencia de judicialización en la URI de Puente Aranda, en Bogotá.

En contexto: Paro 21 de noviembre: Gobierno activa póliza antiterrorismo

En la víspera, la Policía Metropolitana de Bogotá realizó 27 diligencias de registro y allanamiento en 15 localidades y en el municipio de Soacha, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

Las acciones se adelantaron como parte de un proceso de investigación, con el objetivo de identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores “han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad”, según la Policía.

El reporte de la institución indica se encontraron elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.

Sobre los dos capturados, la Policía dijo que “habían sido identificados como responsables de generar violencia e infiltrarse en las manifestaciones anteriores en la ciudad. Fueron puestos este martes a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas”.

Para la jornada de paro de este jueves, la Policía implementará una nueva tecnología que permitirá el reconocimiento en cuestión de segundos de aquellas personas que infiltren la marcha o protagonicen desmanes.

De interés: Así se preparan las regiones para el paro del 21 de noviembre

“Tenemos en el equipo Halcón integrado un software que emplearemos en las manifestaciones para identificar a las personas que tengan su rostro cubierto con pocas facciones; en tiempo real u articularlo con la Registraduría y la Dijin sabremos quiénes están causando los desmanes”, dijo el mayor Alejandro Rodríguez, piloto del helicóptero Halcón.

Recalcó que el Esmad (policía antidisturbios) los apoyará en tierra y en caso de ser necesario, “les avisaremos de ubicaciones de desmanes para que lleguen a las zonas y apliquen la ley”.

Este helicóptero Halcón puede pretender imágenes desde una distancia de hasta 16 kilómetros y menos de diez segundos puede obtener los datos de cada persona.

El funcionamiento de este software ya empezó y estará disponible las 24 horas del día y coordinado con los más de cinco mil policías que junto a los drones vigilarán también la ciudad.


Temas relacionados

Arauca

En video quedó registrado el atentado contra esquema del senador Jairo Castellanos en Arauca

Hombres fuertemente armados dispararon en varias oportunidades contra la camioneta, quitándole la vida a dos hombres del esquema de seguridad.
Ataque a esquema de senador Jairo Castellanos



"Bogotá da miedo": el desgarrador relato de la periodista Catalina Botero tras robo

Periodista fue robada bajo la modalidad de 'rompe-vidrios' mientras departía en un restaurante en Chapinero.

Dos soldados heridos deja ataque con explosivos contra el Ejército en Ocaña

Las autoridades informaron que un criminal del ELN fue abatido y otro capturado en el operativo de reacción.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico