Otoniel: Prontuario del jefe del Clan del Golfo

Desde los 16 años ingresó a grupos armados ilegales de la mano de su hermano alias 'Giovanni'.
Otoniel: captura del capo del Clan del Golfo
Otoniel y la caída del capo del Clan del Golfo. Crédito: Cortesía

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ nació en Necoclí (Antioquia) el 15 de septiembre de 1971, cuanto tenía 16 años se unió junto con su hermano Juan de Dios Úsuga David alias 'Giovanni' al desaparecido Ejército Popular de Liberación (EPL).

Posteriormente ingresó junto con su hermano a las Farc y tras haberse desmovilizado se cambió de bando y entró a las Autodefensas Unidas de Colombia.

Tras la desmovilización de ese grupo en 2005, se sumó junto con su hermano a las filas del disidente Daniel Rendón Herrera alias 'Don Mario' quien fue capturado en 2009, por lo que 'Otoniel' y 'Giovanni' quedaron al frente de la organización.

Luego de un operativo de la Policía Nacional en la fiesta de fin de año, registrado el primero de enero de 2012 falleció su hermano y 'Otoniel' asumió el liderazgo total de la estructura armada dedicada al narcotráfico.

'Los Urabeños' fue el primer nombre que tuvo la organización en la que primos, hermanos y familiares cercanos de Otoniel hicieron parte y la cual logró expandirse a varios departamentos del país. Incluso, la misma se internacionalizó llegando a Perú, Brasil, Argentina, España y Honduras.

Según las autoridades, logró aliarse con integrantes del ELN, con disidentes de las Farc e incluso con grupos conformados por exmiembros del EPL, al igual que con bandas criminales como Los Rastrojos, Los Paisas y Nueva Generación que operaba en Nariño.

Otoniel implementó prácticas macabras como 'las casas de pique', además de masacres, desplazamientos forzados, amenazas, abusos de tipo sexual, entre otros.

En 2015, en el Gobierno de Juan Manuel Santos, se puso en marcha la 'Operación Agamenón' con la que se pretendió capturarlo. Sin embargo, aunque se asestaron contundentes golpes contra la organización criminal no se había logrado su detención y en retaliación Úsuga David ordenó a sus hombres adelantar 'el plan pistola', en el que sicarios asesinaron a policías en diferentes zonas del país.

Luego de seis años de intensa búsqueda, el capo afectado por la diabetes que ya comprometió sus riñones, fue capturado en medio de la operación 'Osiris' que inició a las 5:00 de la mañana del viernes 22 de octubre y en la que participaron más de 1.200 uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, 22 helicópteros y que tuvo acompañamiento de la CIA.

El pasado sábado en el espesor de la selva, más exactamente en el cerro Yoki, ubicado entre los municipios de Necoclí y San Pedro de Urabá, fue hallado Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, considerado como el hombre más buscado en Colombia y quien además está siendo solicitado por el Gobierno de Estados Unidos por enviar grandes cargamentos de cocaína a ese país.

Alias 'Otoniel' tiene cuatro sentencias condenatorias, 57 órdenes de captura, 29 procesos en su contra, circular roja de Interpol y tres cortes norteamericanas lo solicitan por delitos relacionados con el narcotráfico.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestran a dos personas en Caquetá: denuncian extorsiones y requisas de grupos ilegales

El ministerio de Defensa anunció medidas ante las denuncias sobre extorsiones y requisas por parte de grupos ilegales en este departamento.
Imagen de referencia de secuestro



Defensoría confirma 384 familias afectadas por combates en Chocó

Ataque con drones deja tres heridos en Sipí; confinamiento y desplazamiento golpean a comunidades de Nóvita y Sipí desde el 10 de agosto.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.