Ministro de Justicia ordena tramitar extradición de Carlos Ramón González

El ministro señaló que el Gobierno ha demostrado interés al cumplimiento de las decisiones judiciales, especialmente en casos de corrupción.
Eduardo Montealegre
Eduardo Montealegre pidió a la Fiscalía General de la Nación tramitar extradición de Carlos Ramón González Crédito: Cortesía prensa Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia, Eduardo Montealegre, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que inicie los trámites correspondientes para extraditar al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Carlos Ramón González, quien se encuentra prófugo en Nicaragua.

Montealegre, indicó que el pedido de extradición se fundamenta en el tratado vigente entre Colombia y Nicaragua, suscrito en la ciudad de Managua el 25 de marzo de 1929.

En contexto: Denuncian a Laura Sarabia y a dos fiscales por estadía de Carlos Ramón González en Nicaragua

"El Gobierno colombiano ha expresado su interés en que se cumplan las decisiones judiciales, especialmente en casos relacionados con corrupción, respetando las garantías procesales y la presunción de inocencia": señaló Montealegre.

Entre tanto, debido a los recientes señalamientos contra el Gobierno de haber facilitado la residencia de Carlos Ramón González en el país Centroamericano, el MinJusticia aseguró que en su cartera estarán listos para colaborar en el proceso, una vez que la autoridad judicial competente remita la documentación pertinente.

Otras noticias: CIDH pide al Gobierno colombiano garantizar seguridad de líderes políticos tras el asesinato de Miguel Uribe Turbay

"El Ministerio de Justicia reitera su compromiso con la lucha contra la corrupción y la impunidad, y trabajará para garantizar que se haga justicia en este caso; recibe con satisfacción la pronta respuesta de la fiscal general, Dra. Luz Adriana Camargo, quien notificó el inicio de los trámites correspondientes", añadió.

Carlos Ramón González se encuentra prófugo de la justicia colombiana y requerido por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de cohecho, peculado y lavado de activos. Investigación a la que fue vinculado, luego de que fuera salpicado en el millonario escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, (UNGRD).

Hay que señalar que el propio presidente, Gustavo Petro negó recientemente la presunta colaboración que habría hecho su gobierno para otorgar dicho beneficio al que en su momento fue muy cercano.


Temas relacionados

Secuestros

Exmiembros de las Farc reconocen ante la JEP su responsabilidad por secuestros en Santander y cuatro departamentos del país

Víctimas y exintegrantes de las Farc se reúnen para avanzar en el reconocimiento de la verdad sobre crímenes cometidos en Santander.
Audiencias de la Jep 2025



Policía retiró por la fuerza a indígenas que protestaban contra el Ejército en una vía del Guaviare

Los indígenas nukak se mantenían en la vía que une al Meta con el Guaviare desde la semana anterior.

Alcalde de Medellín pide refuerzo en la seguridad ante riesgo de ataques en la ciudad

Federico Gutiérrez responsabilizó a los grupos armados ilegales de los hechos que se presentaron en Antioquia.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".