ONU se reunió con periodistas Cecilia Orozco y María Jimena Duzán

Las dos han denunciado persecuciones después de que hablaron del vínculo de Néstor Humberto Martínez con la Ruta del Sol II y Odebrecht.
ONU, Cecilia Orozco y María Jimena Duzán
Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, con Cecilia Orozco y María Jimena Duzán Crédito: twitter.com/onuhumanrights

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, se reunió este domingo con las periodistas Cecilia Orozco Tascón y María Jimena Duzán.

Este encuentro se dio debido a que Orozco, directora de Noticias UNO, y Duzán han denunciado persecuciones después de que fueron publicados reportes sobre Odebrecht y las grabaciones que dejó el fallecido Jorge Enrique Pizano, que vinculan a Néstor Humberto Martínez, actual Fiscal General, con el caso.

Tras la reunión, Brunori ratificó la importancia de la libertad de opinión y de expresión para las democracias y anunció que se encontrará con el presidente Iván Duque para tratar el tema.

Lea también: Respuesta de Néstor Humberto Martínez al "¿indago o me quedo quieto?" de Jorge Pizano desata polémica

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) celebró que Brunori hubiera escuchado a las periodistas.

“Desde la Flip saludamos este oportuno respaldo de la comunidad internacional”, dice la fundación.

“Es una reunión oportuna, es decir, tanto María Jimena Duzán como Cecilia Orozco han hecho, durante las últimas semanas, una contribución enorme a asuntos de interés público sobre escándalos de corrupción en Colombia", indicó Pedro Vaca, director de la Flip, a RCN Radio.

“Esto les ha acarreado ataques y estigmatizaciones, incluso burlas de funcionarios públicos cuya voz es muy importante, como por ejemplo el Fiscal General de la Nación", añadió Vaca.

Noticias UNO fue el medio que reveló los audios que demostraban que Pizano, en agosto de 2015, le había informado a Martínez, entonces abogado de Corficolombiana, sobre contratos irregulares de Odebrecht en la Ruta del Sol II.

Por su parte, Duzán entregó detalles de las últimas conversaciones que sostuvo con Pizano previo a su muerte. Sin embargo, días antes de que se conociera este caso, ella había denunciado que la Fiscalía la quería amordazar.

Pero la situación con las dos periodistas se volvió más tensa después del pasado jueves, cuando el Fiscal General intervino en el debate sobre el caso Odebrecht.

De interés: Fiscalía tuiteó la defensa de Martínez, aunque él dijo que iba al debate como ciudadano

En ese momento, Martínez dijo que a Pizano, antes de morir, “lo envenenaron de odio hacia (…) el Fiscal General” y después se refirió a las conversaciones que Duzán sostuvo con Jorge Pizano.

Además, acusó a Noticias UNO de abstenerse de publicar la nota de los audios antes de la muerte Pizano, y afirmó que, según un periodista de ese medio, Orozco había preferido pasar un reporte sobre árboles.

Sin embargo, Orozco desmintió al Fiscal y dijo que esas declaraciones ponían en riesgo también a Duzán.

“El periodismo democrático en grave peligro: quien dirige la entidad que investiga penalmente a los ciudadanos demostró esta noche de lo que es capaz. Pediremos protección internacional.

“¿Pretenden intimidarnos? No lo harán. Las afirmaciones del fiscal general en sus menciones a Noticias Uno constituyen evidencia de que el matoneo, los rumores e, incluso, los informes de medios y directores serios demuestran cuál era el origen de las infamias en nuestra contra”, agregó Orozco en Twitter.

Duzán, en su columna de Semana, también se refirió a las intervenciones del Fiscal: “El fiscal intenta intimidarme al confundir mi trabajo como periodista y mi derecho a tener fuentes con una conspiración que, según él, está liderada por el exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade, acusado por la Fiscalía de 14 delitos, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno”.

El periodismo no se puede convertir en un delito porque al señor fiscal no le guste lo que escribo ni lo que investigo. No me va a amedrentar”, indicó Duzán.


Temas relacionados

enfrentamiento

Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca



¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe