“Petro Pilatos” le da a Vladdo el Premio Nacional de Periodismo CPB 2025

Vladdo gana Premio Nacional de Periodismo CPB 2025 por caricatura "Petro Pilatos" en portada de Un Pasquín.
Caricatura de Vladdo
Vladdo recibe el Premio Nacional de Periodismo CPB 2025 por su caricatura "Petro Pilatos" en Un Pasquín. Crédito: Instagram @vladdo

El caricaturista colombiano Vladdo se alzó con el Premio Nacional de Periodismo CPB 2025 en la categoría de caricatura, gracias a su trabajo titulado “Petro Pilatos”, publicado en la portada “Un Pasquín”, en enero de 2024.

El galardón fue entregado durante la ceremonia de la edición número 43 del premio, que este año coincidió con la conmemoración de los 80 años del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

Lea también: Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, aseguró que está siendo "acosada"

“‘Petro Pilatos’, muy emocionante recibir el Premio Nacional de Periodismo en caricatura 2025, del Círculo de Periodistas de Bogotá por este trabajo, publicado en enero del año pasado en la portada de 'Un Pasquin'. Aunque parezca de hoy, es una caricatura del 2024”, mencionó Vladdo, en su cuenta de X tras recibir el galardón.

La ceremonia tuvo lugar en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se reunieron destacados representantes del periodismo nacional.

Lea también: Segundo cabecilla de disidencias que operan en el Catatumbo se entrega al Ejército

La caricatura galardonada presenta una metáfora visual que alude a la figura bíblica de Poncio Pilatos, estableciendo un paralelismo con el presidente Gustavo Petro, donde se logra discutir o generar debate sobre la responsabilidad política y moral en el ejercicio del poder.

Además del reconocimiento a Vladdo, la edición 43 del Premio Nacional de Periodismo CPB destacó a varios periodistas en diferentes categorías. En radio, el galardón fue para Cristina Navarro por su trabajo “La otra cara de la operación Perseo”; en televisión, se premió a Eduardo Andrés Contreras Monroy de Los Informantes por “Guerra del oro bajo tierra”.

En prensa escrita, Francisco José Arguello Rojas ganó con su reportaje “Ricardo Roa y su novio se destapan” para Semana. La categoría de columna de opinión fue para Érika Fontalvo de El Heraldo por “Petro, el misógino”.

En podcast, el equipo de La No Ficción conformado por Natalia Chavarro, Víctor Cabezas Albán, Daniel Chávez, Juan Serrano Soto y Álvaro Guerrero triunfó con “El último comandante”.

En producción editorial, el premio fue para el exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, por su libro “El largo vuelo del cirirí” (Penguin Random House). En medios digitales se reconoció a Cuestión Pública por “El explotador eres tú”.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 27 de abril al 2 de mayo

El pico y placa en el área metropolitana de Bucaramanga del 27 de abril al 2 de mayo de 2026 incluye cambios por el festivo del 1 de mayo sin restricción.
Bucaramanga



El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

Medicina Legal confirma 19 muertos tras atentado en la vía Panamericana, Cauca

Seis equipos interdisciplinarios, con apoyo de personal trasladado desde Cali, trabajan en la identificación de los cuerpos y la entrega digna a sus familiares tras el ataque.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder