MinDefensa ofrece $500 millones por alias ‘Chalá’, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez

El ministro Pedro Sánchez aseguró que el presunto integrante de las disidencias de las Farc se convirtió en un “objetivo de alto valor” para la Fuerza Pública.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Crédito: Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos para quien entregue información que permita la captura de alias ‘Chalá’, señalado como el presunto responsable del asesinato del periodista Mateo Pérez.

El anuncio se produjo en medio de las reacciones del Gobierno nacional por el crimen del comunicador, un hecho que ha generado rechazo desde distintos sectores políticos, periodísticos y de derechos humanos en el país.

Según indicó el ministro, alias ‘Chalá’ se convirtió en un “objetivo de alto valor” para las autoridades y la instrucción dada a la Fuerza Pública es avanzar en su captura y en el desmantelamiento de las estructuras criminales que operan en la región.

Por él ofrecemos hasta 500 millones de pesos de recompensa por información que nos permita capturar a alias Chalá y llevarlo a la justicia. Se convierte en este momento en un objetivo de alto valor, en un objetivo que debemos cumplir”, afirmó Sánchez.

Ofensiva contra estructuras criminales

El jefe de la cartera de Defensa sostuvo que, pese al impacto causado por el asesinato del periodista, las operaciones militares y policiales continuarán en la zona donde delinquen grupos armados ilegales.

“La instrucción de la Fuerza Pública es capturar a este criminal, pero también desmantelar todas las estructuras criminales que delinquen en la zona. Hemos avanzado grandemente en operaciones en esta región y, a pesar del dolor y la adversidad que nos embarga frente a este vil asesinato, no nos doblegamos como país”, aseguró.

El ministro también señaló que el objetivo del Gobierno es continuar golpeando a las organizaciones responsables de hechos violentos contra la población civil.

“No nos doblegamos como país y avanzamos hasta derrotar a los criminales, a los asesinos de campesinos, de niños, de mujeres y de ancianos”, agregó.

Petro señaló a las disidencias de las Farc

Horas antes, el presidente Gustavo Petro aseguró que alias ‘Chalá’, integrante de las disidencias de las Farc, estaría detrás del asesinato del periodista Mateo Pérez.

El mandatario sostuvo que la estructura armada señalada no tiene relación con procesos de paz adelantados por el Gobierno y reiteró que los responsables deberán responder ante la justicia.

El crimen del comunicador volvió a encender las alertas sobre la situación de seguridad para periodistas en varias regiones del país, especialmente en zonas donde persisten disputas entre grupos armados ilegales y economías criminales.

Organizaciones defensoras de la libertad de prensa con la FLIP, han pedido celeridad en las investigaciones y garantías de protección para los comunicadores que ejercen su labor en territorios afectados por el conflicto armado y la presencia de estructuras ilegales.

Claves del tema:

¿Qué anunció el ministro de Defensa sobre alias ‘Chalá’?


El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 500 millones de pesos para quien entregue información que permita capturar a alias ‘Chalá’, señalado como el presunto responsable del asesinato del periodista Mateo Pérez.

¿Qué dijo el Gobierno sobre alias ‘Chalá’?


El ministro aseguró que alias ‘Chalá’ se convirtió en un “objetivo de alto valor” para la Fuerza Pública y que la orden es capturarlo y desmantelar las estructuras criminales que operan en la región.

¿Qué afirmó el presidente Gustavo Petro sobre el caso?


El presidente Gustavo Petro señaló que alias ‘Chalá’, integrante de las disidencias de las Farc, estaría detrás del asesinato del periodista y afirmó que esa estructura no hace parte de procesos de paz con el Gobierno.

¿Qué impacto generó el asesinato de Mateo Pérez?


El crimen generó rechazo en sectores políticos y periodísticos y reavivó las preocupaciones por la seguridad de los comunicadores en regiones donde operan grupos armados ilegales.


Segunda Marquetalia

Petro firma decreto para concentrar a disidencias de la Segunda Marquetalia en el sur del país y suspender operaciones militares

El Gobierno expidió el Decreto 0603 de 2026 que está vigente desde el 14 de junio, a una semana de la segunda vuelta presidencial.
Gustavo Petro



"Ruego, lloro y suplico": gerente de Clínica Soma revela crisis por deuda de $14.000 millones

La Clínica Soma podría verse obligada a tomar decisiones que afectarían la atención neonatal de cientos de familias.

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.