Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.
Mateo Pérez
Cuerpo de Mateo Pérez fue hallado este viernes en el norte de Antioquia. Crédito: Archivo personal

La Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja confirmaron inicialmente, la recuperación de un cuerpo en zona rural de Antioquia, en el marco de una misión humanitaria adelantada tras la desaparición del joven periodista Mateo Pérez.

Según informaron ambas entidades, la operación se realizó en terreno con el objetivo de ubicar el paradero del comunicador, quien había sido reportado como desaparecido mientras realizaba labores periodísticas en medio del conflicto armado.

La misión humanitaria culminó con la recuperación de un cuerpo sin vida, que fue entregado a las autoridades competentes para avanzar en el proceso de identificación.

Será el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses el encargado de confirmar oficialmente si se trata del periodista Mateo Pérez.

Llamado urgente a todos los actores armados

Desde la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado urgente a todos los actores armados para que respeten y permitan el desarrollo de este tipo de misiones humanitarias en todo el país.

Un pronunciamiento que busca garantizar condiciones mínimas para la búsqueda de personas desaparecidas y la recuperación de cuerpos en medio de contextos de violencia.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja explicó que esta acción tuvo como propósito principal aliviar el sufrimiento de una familia que atraviesa momentos de profunda angustia e incertidumbre.

Alertas tempranas sobre la situación en este municipio

Mientras Indepaz señala que los presuntos responsables serían integrantes del Frente 36 del Estado Mayor, vale la pena revisar el entorno que YA había sido advertido y que deja claro que este hecho se da en un contexto complejo: La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

En particular, y de acuerdo con Indepaz, la alerta temprana 019 de 2025 que advertía un riesgo inminente por la intensificación de disputas entre grupos armados ilegales, entre ellos disidencias de las FARC, estructuras conocidas como guerrillas campesinas y el Clan del Golfo.

La misma Defensoría también advirtió que en la región hacen presencia varios actores armados y que estas confrontaciones han generado graves afectaciones a la población civil, incluyendo desplazamientos, confinamientos, homicidios y control social en varias zonas del territorio.


Fuerza Aérea Colombiana

Así fueron las 15 misiones de la FAC para recuperar los cuerpos de las cinco victimas del accidente aéreo en Risaralda

Desde el pasado domingo 13 de septiembre, la FAC trabajaba para ubicar la aeronave Cessna T-206, matrícula HK4985G, que se accidentó en el Parque Tatamá.
Accidente aéreo Cessna T-206 en Risaralda.



Ataque terrorista en El Carmen, Norte de Santander: hostigan estación de Policía con drones y ráfagas de fusil

Un uniformado herido y daños materiales a la infraestructura física de la estación de la Policía tras atentado atribuido al ELN

“Los delincuentes no tendrán estatus ni contemplaciones”: Miller Soto, vocero del Gobierno

El funcionario aseguró que avanza la articulación de ley de sometimiento y del estatuto para combatir el narcoterrorismo.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia