Caso Odebrecht: Millonaria multa a exadministradores por incumplimiento de deberes

Estas multas entran a engrosar las multas por $1.488’984.632 que impuso la Superintendencia de Sociedades a los revisores fiscales.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

La Superintendencia de Sociedades impuso sanciones por $3.909’080.400 a los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., por el incumplimiento de los deberes legales a su cargo.

El superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, manifestó que “es muy importante que los administradores de las sociedades siempre actúen de buena fe, con lealtad y con la debida diligencia que debe tenerse en materia de negocios, cumpliendo con las disposiciones legales y estatutarias que les corresponden”.

Lea además: Cadena perpetua no podrá ser aplicada a violador de niños en jardín de Medellín

“Los administradores deben tener en cuenta que además de las responsabilidades civiles o penales que pueden tener sus actuaciones, también pueden ser sancionados administrativamente por parte de la Superintendencia por incumplimiento de las normas societarias y contables, como es el caso de los exadministradores de la sucursal de sociedad extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A. y la sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S”, agregó.

Las infracciones que dieron lugar a las multas impuestas, están relacionadas con el incumplimiento de sus deberes como administradores y son las siguientes:

* Sucursal de sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A. El total del valor de las multas fue por 1.546.912.800

* Felipe Paz Cabral de Almeida, deficiencias en controles, multa por $175.560.600.

* Yezid Augusto Arocha Alarcón, deficiencias en controles, $175.560.600.

* Luis Carlos Batista Filho, $526.681.800.

Lea también: Extraña enfermedad está 'convirtiendo en piedra' a una bebé

* Guillermo Antonio Suarez-Solis, falta de colaboración con los revisores fiscales e incumplimiento de órdenes, $422.335.200 y Liliana Carolina Sarmiento Vargas, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha e incumplimiento de órdenes, $246.774.600.

* Sociedad Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S. Total valor de multas es de $2.362.167.600

* Eder Paolo Ferracuti, deficiencias en controles e incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $363.410.400.

* Eleuberto Antonio Martorelli, incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $363.410.400.

* Luis Carlos Batista Filho, falta de colaboración con los revisores fiscales-Indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha-Incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $726.820.800.

* Felix Augusto Guedes Martins, falta de colaboración con los revisores fiscales-Incumplimiento del deber de preparar y presentar el informe especial exigible en casos de grupos empresariales, $545.115.600.

Lea además: Esperanza para la niñez: hoy se firma la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

* Guillermo Antonio Suarez-Solis, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha, $181.705.200 y Liliana Carolina Sarmiento Vargas, indebida preparación y presentación de estados financieros bajo hipótesis de negocio en marcha, $181.705.200.

Estas multas entran a engrosar las multas por $1.488’984.632 que impuso la Superintendencia de Sociedades a los revisores fiscales de la Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia, Constructora Norberto Odebrecht (en liquidación judicial) y Navelena (en liquidación judicial).

Así como por $55’947.096 a la Constructora Norberto Odebrecht, Odebrecht Latinvest Colombia por presentar información financiera de manera incompleta y a Odebrecht Participacoes e Investimentos y Odebrecht Latinvest Transport Colombia SL por la sustitución extemporánea del registro de la inversión extranjera en Odebrecht Latinvest Colombia.

El total de multas interpuestas a las sociedades pertenecientes al Grupo Odebrecht, sus administradores y sus revisores fiscales por la Superintendencia de Sociedades desde 2018, totalizan un valor de $5.454’012.128.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde