Nueva modalidad de cobro de extorsiones pone en aprietos a plataformas de domicilios

A través de domiciliarios, los delincuentes camuflan sus identidades para cometer los delitos.
Plataformas de domicilios
Crédito: RCN Radio

Las autoridades alertaron sobre una nueva modalidad de cobro de extorsiones que ha surgido en Colombia, en medio de la cuarentena que obliga hace más de tres meses a miles de personas a mantenerse en sus viviendas.

Y es que, aunque desde el gobierno se ha establecido una serie de excepciones para cierta población, estás aún limitan la libre movilización de aquellos que no hacen parte de las labores autorizadas; es por eso que la delincuencia común también se ha visto afectada y golpeada durante los últimos meses.

Video: La historia detrás de universitario que hackeó a compañera y usó Rappi para extorsionarla

Sin embargo, los bandidos se las han arreglado para continuar cometiendo diferentes delitos, pero sin incumplir con el aislamiento preventivo obligatorio, lo que logró desviar la atención de la Policía.

Es por esto que recientemente las autoridades dejaron al descubierto una nueva modalidad de delinquir sin que los bandidos abandonen sus viviendas; se trata de los delitos a domicilio, los cuales son efectuados a través del uso ilegal de las plataformas que prestan servicios de envío de mercancías.

Pues debido a la cuarentena en Colombia son muchas las empresas y personas particulares que han tenido que recurrir a las plataformas de domicilio para enviar y recibir diferentes productos, pero estos servicios, según explicaron autoridades, desafortunadamente han sido adoptados por bandas delictivas para continuar con sus acciones ilegales.

Una de esta es el envío de sustancias alucinógenas, una estrategia acordada entre expendedores y consumidores, quienes acuerdan el pago de los servicios de envío para el tráfico de los estupefacientes en modalidad de menudeo, pese a que esto sale aún más costoso.

Lea además: Anciana de 75 años y su hija con discapacidad eran prostituidas por su propio hijo

Según la información, es una modalidad que se presenta en varias ciudades del país y con la que los delincuentes logran camuflarse, pues, aunque envían la droga y reciben el dinero, no son ellos quienes la transportan ni se exponen, pasando desapercibidos a través del uso de los domiciliarios.

Otra modalidad que alertó recientemente fue la descubierta por el Gaula de la Policía, tras una investigación que evidenció el cobro de extorsiones a través de domiciliarios.

Según la investigación, en la que además se logró la captura de un joven que practicaba sexting, el Gaula alertó que ahora las bandas dedicadas a la extorsión estaban utilizando los servicios de mensajería para recibir el dinero que sus víctimas deben entregar, producto de extorsiones.

Es así como, aprovechándose del servicio que brindan estas plataformas, los delincuentes están solicitándolas para recoger encomiendas en determinados puntos y posteriormente entregarlas en otros lugares, involucrando es sus delitos a los mensajeros y las empresas.

De interés: Detalles de restos humanos encontrados en bolsas de basura, en Bogotá

Sobre este asunto el director del Gaula, Brigadier General Fernando Murillo, explicó que estos delincuentes abusan de los domiciliarios que “ingenuamente son personas que en sus bicicletas o motos están yendo a recoger unos paquetes donde va toda la evidencia del delito de la extorsión”.

Es por esto que hizo un llamado a las empresas y sus empleados “para que tengan cuidado cuando reciben este tipo de encargos, porque se pueden estar prestando para hacer parte de un delito, por eso ante cualquier sospecha deben informar inmediatamente”.

Por último, invitó a la comunidad a “denunciar y confiar en las autoridades para que puedan actuar a tiempo y capturar a los responsables de este tipo de hechos”.


Temas relacionados




Asesinan a soldado y su padre en Puerto Tejada, Cauca: Investigan si se trató de un ajuste de cuentas

Las víctimas se encontraban reunidas cuando hombres armados irrumpieron en el lugar y les dispararon.

"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay