No se puede confirmar que periodistas ecuatorianos estén en territorio colombiano: Mindefensa

Luis Carlos Villegas dijo que toda la investigación está en estos momentos enfocada en el área donde sucedió el hecho en cercanías al rio Mataje, en territorio ecuatoriano.
Luis-Carlos-Villegas-AFP1-2.jpg
AFP

Dos periodistas y un chofer de El Comercio, uno de los principales diarios de Ecuador, fueron secuestrados en la frontera con Colombia, en medio de operaciones militares en ambos países contra presuntos implicados en actividades de narcotráfico.

Esta retención eleva aún más la tensión en el área limítrofe tras la ofensiva que lanzaron guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Farc.

Al respecto, este miércoles en diálogo con LA FM, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que no se puede confirmar que los comunicadores estén en territorio colombiano.

Toda la investigación está en estos momentos enfocada en el área donde sucedió el hecho en cercanías al rio Mataje, en territorio ecuatoriano”, sostuvo.

En ese sentido, Villegas insistió en que las autoridades colombianas han proporcionado ayuda y soporte a Ecuador en materia de inteligencia y expertos técnicos.

“Estamos en plena relación cada cual de su lado territorial para coordinar las operaciones que se están realizando sobre el río Mataje”, manifestó.

El ministro admitió que esta situación realmente ha conmocionado a las autoridades de ambos países y se espera que se solucione rápidamente.

La noche del martes, decenas de comunicadores, acompañados por autoridades políticas, se concentraron en una vigilia frente a la casa de gobierno en Quito y exhibieron carteles con el lema "#NosFaltan3 Los queremos de vuelta". Concentraciones similares se vivieron en otras ciudades del país, como Guayaquil (suroeste) y Cuenca (sur).

Actualmente, las Fuerzas Armadas de Ecuador enfrentan en la frontera una inusual arremetida a manos del grupo que dirige "Guacho", un exguerrillero de las Farc que también estaría tras ataques con explosivos contra uniformados colombianos en el otro lado de la frontera.

Hace una semana, tres militares murieron y once resultaron heridos por la explosión de un artefacto mientras patrullaban en la fronteriza Mataje.

Otros ataques en Esmeraldas han dejado 32 uniformados y civiles heridos en los dos últimos meses.

La frontera colombo-ecuatoriana es uno de los principales puntos de la ruta del Pacífico que usan desde hace años los cárteles para transportar droga hacia Estados Unidos.


Temas relacionados

Condena

Más de 27 años de prisión deberá pagar el responsable del homicidio del padre Darío Valencia

El sacerdote fue asesinado en el año 2024 en medio de la venta de un vehículo.
Extradición asesino de monseñor Valencia en Pereira



Exclusivo | Policías que incautaron más de $27 millones en Norte de Santander, para presuntos delitos electorales, revelaron detalles del operativo

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre de 22 años que portaba 27 millones de pesos en efectivo y documentos vinculados a un partido político.

En cámaras quedó registrado atraco a mano armada a estudio webcam en Bogotá

Dos mujeres aparentaron asistir a una entrevista para trabajar en el lugar que posteriormente asaltaron.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.