Nicolás Petro: Abren investigación contra el fiscal Mario Burgos por filtraciones de interrogatorio

Según fuentes del tribunal, la filtración de los vídeos del interrogatorio afectan los derechos al debido proceso de Nicolás Petro.
Nicolás Petro
Nicolás Petro Burgos. Crédito: Archivo.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial investigará al fiscal Mario Burgos por la presunta filtración de vídeos del interrogatorio realizado a Nicolás Petro, por la presunta financiación irregular de la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro.

El proceso fue anunciado por el tribunal disciplinario en la mañana de este viernes y, por reparto, el expediente correspondió a la presidenta de la comisión Magda Victoria Acosta.

Leer también: Abogados de Gustavo Petro citan a declarar a Nicolás Petro

Según fuentes del tribunal, Burgos estaría pendiente de ser notificado de la decisión, por lo que una vez reciba el aviso oficial, deberá someterse al proceso de investigación que deberá adelantar el tribunal.

Esta acción abierta contra el fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá no es la respuesta a la solicitud que hará el presidente Gustavo Petro, sino una decisión autónoma que fue tomada luego de haber evidenciado las informaciones en las que se menciona los vídeos que serían confidenciales.

En la queja que presentará el presidente, se explica que la Fiscalía cuestionó insistentemente en si el presidente Petro tenía conocimiento del ingreso de esos dineros a su campaña, pese a que, aseguran, se dio respuesta concreta a ese interrogante desde un principio del interrogatorio.

También resaltan que la filtración de los vídeos del interrogatorio afectan los derechos al debido proceso de Nicolás Petro, pues son archivos que deben mantenerse bajo reserva mientras avanza el proceso de investigación.

Finalmente, consideran que es una extralimitación de funciones que la Fiscalía avance en un proceso en contra del presidente, pues esa función corresponde a la Comisión de Acusaciones del Congreso.

También le puede interesar: Defensa de Nicolás Petro dice que información de interrogatorios podría quedar sin valor probatorio

Con este proceso abierto por la comisión disciplinaria, ahora la queja que presentará el abogado del presidente podría sumarse al expediente para que la magistrada Acosta avance con todos los insumos y argumentos de las partes para tomar una determinación con respecto al fiscal Mario Burgos.


Elecciones presidenciales

Candidata Vicky Dávila pide investigar si 'Pipe Tuluá' le entregó dinero a la campaña de Petro en 2022

Según su denuncia, el propio Andrés Felipe Marín confesó la financiación, que habría llegado al hermano del mandatario, Juan Fernando Petro.
Vicky Dávila, Pipe Tuluá y Gustavo Petro



Alias Pipe Tuluá: Un agente encubierto y un aliado de la Inmaculada entre los testigos clave de EE.UU.

Largas horas de grabaciones telefónicas también y otras pruebas técnicas también hacen parte de las pruebas que tienen en su poder las autoridades norteamericanas contra ‘Pipe Tuluá’.

Atentado terrorista en Caloto (Cauca): disidencias instalaron una volqueta con explosivos

El Ejército rechazó el ataque que, al momento, no deja afectaciones a las tropas ni personas de la comunidad afectadas.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne