“Yo cogí esa plata para comprar una casa”: Nicolás Petro admite haber recibido $1.300 millones en 2022

El exdiputado afirmó que, supuestamente, la Fiscalía infló cifras y que los bienes quedaron en manos de Day Vásquez, su exesposa.
Nicolás Petro
Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, admite haber recibido dinero durante campaña presidencial del 2022, pero niega delito y denuncia irregularidades en juicio. Crédito: Redes Sociales

Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, reconoció haber recibido dinero durante la campaña presidencial del año 2022, cuando fue elegido su padre, pero aseguró que no se trató de un delito y señaló supuestas irregularidades en su proceso judicial.

Petro Burgos aceptó, en entrevista con la revista Cambio, que recibió 1.300 millones de pesos en época de campaña, aunque insistió en que el origen era lícito y estaban reportados en su declaración de renta.

Le puede interesar: “Nunca tuve relación con Gustavo Petro”: exfiscal Barbosa responde a Nicolás Petro y desmiente supuesto ofrecimiento al president

“Yo sí recibí unos recursos lícitos que se fueron para algunos bienes”, dijo. Sobre su destino, explicó: “Yo cogí esa plata para comprar una casa. Esa es la realidad”.

El exdiputado del Atlántico negó haber dicho que los dineros fueran para la campaña presidencial: “Yo nunca le dije a nadie que esos recursos fueran para la campaña de mi papá”.

También cuestionó las cifras manejadas por la Fiscalía, señalando que fueron “infladas” con base en bienes que, según él, terminaron en manos de su exesposa, Day Vásquez: “La plata se utilizó para comprar unos bienes que cogió y usufructuó Daysuris”.

Durante la entrevista, Nicolás Petro acusó a la Fiscalía de haber instrumentalizado su caso con fines políticos: “La Fiscalía ha utilizado mi proceso como un instrumento político. Tanto así que por cuenta de él ya tenemos dos precandidatos presidenciales: Vicky Dávila y Francisco Barbosa”.

Según relató, su captura en 2023 -supuestamente- estuvo rodeada de arbitrariedades y presiones: “La Fiscalía me puso a elegir entre mi padre o mi bebé. Yo quería ver a mi hijo nacer. En medio de esa presión y esa amenaza, dije: 'Bueno, vamos a colaborar’. Pero fue una trampa'".

El hijo del presidente sostuvo que parte de sus declaraciones iniciales fueron obtenidas bajo coacción. “Víctor Forero me dijo que tenía que confirmar todo lo que decía Daysuris. La negociación era mi libertad”.

Denuncia contra Barbosa

Petro Burgos y su abogado, Alejandro Carranza, afirmaron en la entrevista que el entonces fiscal general, Francisco Barbosa, le habría hecho una oferta al presidente Gustavo Petro: frenar el proceso contra su hijo si él mantenía a Marta Mancera como fiscal encargada.

“Eso fue una extorsión”, señaló Carranza, quien añadió que este hecho se puso en conocimiento de las autoridades competentes. El abogado anunció además que iniciarán acciones legales contra Barbosa por lo que consideran una actuación irregular en el proceso.

"Estamos estructurando una denuncia y es que hay muchos hechos que se conectan. La que nombró a los funcionarios que hicieron parte del grupo de tareas especiales que persiguió a Nicolás no fue Francisco Barbosa sino Mancera. Y ahí vinculan a Víctor Forero, a Juan Camilo López Linares y a Mario Burgos, todos afines al caso de Pacho Malo", agregó Carranza.

Relación con Day Vásquez

Sobre el papel de su exesposa en el proceso, Nicolás Petro insistió en que ella se quedó con los bienes adquiridos: “Toda la plata se la quedó ella. Y fueron ante un juez de la república a engañarlo para que le aprobaran un principio de oportunidad. Eso es un delito y la fiscal Lucy Laborde lo sabe”.

También afirmó que Vásquez actuó de manera coordinada con la Fiscalía y sectores de la prensa: “Ella es una testigo que debería mantener la neutralidad. Pero está confabulada con la Fiscalía, con un sector de la prensa y con una precandidata presidencial”.

Le puede interesar: "Si me lanzara a las elecciones, los barrería de lejos": Petro en plaza pública de Ibagué

El abogado Carranza cuestionó la actuación de la Fiscalía y sostuvo que el caso carece de sustento. “Cuando la fiscal Laborde deje de ocultar los bienes, tiene que abrirse una discusión para que Nicolás pueda pagarles a todas las personas que le dieron dinero. Aquí no hay enriquecimiento ilícito”, aseguró.

Petro Burgos concluyó que seguirá defendiéndose en juicio: “Que yo haya cometido errores no significa que haya cometido delitos. Es bastante diferente”.





Hombre murió tras intervenir en una riña para defender a una mujer en Bogotá: esto se sabe

De acuerdo con las autoridades, el hombre falleció sobre las 2 de la madrugada desangrado.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP