“Nunca tuve relación con Gustavo Petro”: exfiscal Barbosa responde a Nicolás Petro y desmiente supuesto ofrecimiento al presidente

Barbosa respondió a Nicolás Petro y calificó como falsedad y difamación la versión sobre un supuesto ofrecimiento al presidente.
Gustavo Petro y Francisco Barbosa
Francisco Barbosa desmiente acusaciones de extorsión de Nicolás Petro y califica las afirmaciones como falsas y difamatorias. Crédito: Presidencia

El exfiscal general Francisco Barbosa en diálogo con La FM, calificó como falsas y difamatorias las afirmaciones de Nicolás Petro, quien lo acusó de haber intentado extorsionar al presidente Gustavo Petro.

En declaraciones recientes, Barbosa se refirió a lo dicho por el hijo del presidente en diálogo con la revista Cambio, donde Nicolás Petro aseguró que el entonces fiscal le habría ofrecido a Gustavo Petro frenar el proceso en su contra, a cambio de mantener a Marta Mancera como fiscal encargada.

“Eso es una falsedad, es una difamación. Ya Gustavo Petro lo había manifestado en algún momento y yo le había respondido”, afirmó Barbosa, al rechazar de manera categórica la versión.

El exfiscal insistió en que nunca tuvo ningún tipo de relación con el presidente:

“Yo nunca tuve relación de amistad, ni de cercanía, ni de ningún tipo con el señor Gustavo Petro. El señor Gustavo Petro fue un contradictor institucional mío”.

Sobre las declaraciones de Nicolás Petro, Barbosa sostuvo que se trata de una estrategia defensiva:

“Yo lo estoy esperando para ver exactamente qué es lo que quieren o qué es lo que están planteando. Yo más bien entiendo esto como una desesperación de la defensa y una estrategia de defensa ante la inminencia de lo que se presenta por parte de la justicia”.

Justamente, en entrevista con la revista Cambio, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, reconoció haber recibido dinero durante la campaña de su padre, pero aseguró que no se trató de un delito y señaló irregularidades en su proceso judicial.

Petro Burgos aceptó que recibió 1.300 millones de pesos en época de campaña, aunque insistió en que el origen era lícito y estaban reportados en su declaración de renta.

“Yo sí recibí unos recursos lícitos que se fueron para algunos bienes”, dijo. Sobre su destino, explicó: “Yo cogí esa plata para comprar una casa. Esa es la realidad”.

Le puede interesar: Petro cuestionó el ultimátum de Trump a Hamás: “la paz no es rendición, es diálogo entre iguales”

El exdiputado del Atlántico negó haber dicho que los dineros fueran para la campaña presidencial: “yo nunca le dije a nadie que esos recursos fueran para la campaña de mi papá”.

También cuestionó las cifras manejadas por la Fiscalía, señalando que fueron “infladas” con base en bienes que, según él, terminaron en manos de su exesposa, Day Vásquez: “la plata se utilizó para comprar unos bienes que cogió y usufructuó Daysuris”.

Durante la entrevista, Nicolás Petro acusó a la Fiscalía de haber instrumentalizado su caso con fines políticos: “la Fiscalía ha utilizado mi proceso como un instrumento político. Tanto así que por cuenta de él ya tenemos dos precandidatos presidenciales: Vicky Dávila y Francisco Barbosa”.


Derechos humanos

¿Quién es Ricardo Arias Macías, el nuevo consejero presidencial de Derechos Humanos?

Macías fue candidato a la Cámara por Bogotá en las 2026 por el partido Colombia Justa Libres, pero no obtuvo una curul.
Ricardo Arias Macías



Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.