Nación debe pagar millonaria indemnización por asesinato de miembro de la UP

Los demandante alegaron que el asesinato de Jhon Jairo Bermúdez se ejecutó por su condición de militante del partido político.
UNIÓN PATRIÓTICA
El acto de perdón a militantes de la Unión Patriótica no se llevó a cabo por la no presencia del presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar más de $700 millones a la familia de Jhon Jairo Bermúdez, un militante de la Unión Patriótica que fue secuestrado y asesinado por las extintas AUC en 2002.

Los demandantes solicitaron al tribunal que fallara en favor de ellos por concepto de las violaciones a los derechos humanos y la victimización producto de los hechos que violencia que rodearon este hecho que se registró en el municipio de Curillo (Caquetá).

Leer también: Estado es responsable del exterminio de la Unión Patriótica

"El 2 de octubre de 2002, en el municipio de Curillo, Caquetá, el señor Jhon Jairo Bermúdez Marín fue abordado por integrantes de un grupo paramilitar, quienes lo obligaron a subir a un vehículo en el que se lo llevaron con rumbo desconocido", afirma el documento.

Los demandante alegaron que el asesinato de Jhon Jairo Bermúdez se ejecutó por su condición de militante del partido político que fue objeto de varios secuestros y asesinatos de sus integrantes por hombres armados.

"Según la demanda, el móvil de los hechos obedeció a su militancia política en la Unión Patriótica y las demandadas no impidieron esa grave violación a los derechos humanos, sino que actuaron en connivencia con los autores de esos delitos", agregó el fallo del tribunal.

Los magistrados reconocieron que la desaparición forzada de Bermúdez se dio en el marco de las violaciones a los derechos humanos de todos los integrantes de la colectividad política, por lo que reconoció la reparación económica en favor de la familia.

"No hay duda de la grave afectación moral que supone para los demandantes la desaparición forzada del señor Jhon Jairo Bermúdez Marín, como lo consideró la Corte Interamericana, la cual resaltó que el móvil de las violaciones de derechos humanos fue la pertenencia de las víctimas al partido político Unión Patriótica, lo cual constituía una grave violación a los Derechos Humanos", afirma la decisión.

También le puede interesar: Alias ‘Otoniel’ rindió testimonio ante la JEP

Frente a esto, el tribunal decidió sentenciar a la Nación al pago de $750 millones de pesos en concepto de la reparación a la familia de la víctima por los daños causados producto de la desaparición de su familiar.


atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026