Musa Besaile seguirá en la cárcel por el cartel de la toga

La Corte Suprema rechazó la petición presentada por la defensa del exsenador.
Musa Besaile
Musa Besaile Crédito: Colprensa

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia negó la suspensión de la medida de aseguramiento en contra del excongresista Musa Besaile Fayad, investigado por su presunta participación en el escándalo de corrupción conocido como el ‘cartel de la toga’.

Lea acá: Corte reactivó proceso contra Musa Besaile por el 'cartel de la toga'

La defensa del exsenador le pedía al alto tribunal que sustituyera la medida. Para esto presentaron una serie de documentos que indicaban que tenía una enfermedad coronaria, hecho por el cual era necesario dejarlo en libertad o en su defecto otorgarle la detención domiciliaria.

"De acuerdo con las pruebas legalmente practicadas o allegadas se acredita que la persona padece grave enfermedad que es incompatible con la prisión intramural, ninguna alternativa diferente queda al operador jurídico que la suspensión de la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario", señala la petición.

En el estudio de la petición, la Corte le solicitó al Instituto Nacional de Medicina Legal los resultados de tales exámenes citados por la defensa del excongresista, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Consulte acá: Roberto Prieto negó conocer pago de sobornos de Odebrecht a Musa Besaile

En el documento oficial se indicaba que se trataba de "isquemia moderada de la parte inferior del ventrículo izquierdo con una extensión aproximada del 10%", y que tal afección "no representaba estado de salud grave por enfermedad".

"Es más, revisadas minuciosamente cada una de las valoraciones aportadas por el defensor, incluyendo la historia clínica del procesado por su hospitalización en la clínica Reina Sofía de Bogotá, ninguna da cuenta, de manera categórica, que el acusado Musa Besaile Fayad padezca un -estado grave por enfermedad-, que habilite la concesión del instituto reclamado", precisa el alto tribunal.

Además, la Corte Suprema aseguró que tras la valoración de un especialista los conceptos médicos no determinaron que la enfermedad de Besaile Fayad deba ser tratada en un centro diferente en el que se encuentra privado de su libertad.

"En primer lugar, por cuanto las remisiones médicas no son resueltas con celeridad y, en segundo orden, debido a que su permanencia en el establecimiento carcelario no le garantiza una carga de estrés admisible".

El exsenador del Partido de ‘La U’ enfrenta un juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

Según la investigación, Besaile habría pagado dos mil millones de pesos al abogado Luis Gustavo Moreno para frenar un proceso por la denominada ‘parapolítica’ que se adelantaba en la Corte Suprema.

Este dinero habría sido enviado al despacho del ahora suspendido magistrado Gustavo Malo Fernández. En su interrogatorio, Besaile aceptó el pago de este soborno, sin embargo indicó que todo se trató de una presión ejercida.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos