Capturan a mujer que secuestró a niña que era abusada por Hernán Giraldo Serna

La mujer secuestró y torturó a una niña que fue abusada por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.
Hernán Giraldo Serna
El excomandante paramilitar Hernán Giraldo Sierra. Crédito: Migración Colombia

Funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación lograron capturar a María Dirmedy Valencia Serna, mujer que es señalada de secuestrar y torturar a una niña para que fuera abusada sexualmente por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.

La mujer fue capturada en Rionegro, Antioquia, gracias a los elementos de prueba que evidencian que la mujer aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad y la persuadió para que se quedara con ella.

Le puede interesar: Gordo Lindo buscará negociar su entrega con la justicia

Luego, María Dirmedy Valencia Serna la encerró en medio de condiciones y tratos degradantes. Después la torturó y obligó a que fuera a las fincas en las que estaba Giraldo Serna, en donde fue abusada en varias oportunidades.

Según las investigaciones hechas por las autoridades, la niña estuvo unas semanas con María Dirmedy Valencia Serna, y posteriormente quedó a cargo de otras personas que prolongaron la explotación sexual.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a Valencia Serna por los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Lea también: Abren nueva investigación contra Armando Benedetti

Por otro lado, la captura de la mujer se realizó con fines de indagatoria y, en los próximos días, será resuelta la situación jurídica.


Temas relacionados

estructuras criminales

Operativo en cárcel Pedregal de Medellín dejó varias armas incautadas

Las autoridades aseguraron que los elementos serían del Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.
Operativos en cárceles de Medellín.



Operaciones militares del Ejército en Tame, Arauca: tres miembros del ELN fueron capturados

Los capturados serían autores de ataques armados contra la fuerza pública y la población civil en el sector de Corocito, en Tame, Arauca.

Cabecillas abatidos, golpe a grupos criminales y lucha contra el narcotráfico: balance de las FF. MM. en 2026

Se cumple un mes de la nueva cúpula militar. El general Hugo Alejandro López, comandante de las Fuerzas Militares, entregó el balance.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026