Procuraduría investiga al ministro de Salud por insultar a una funcionaria

Esta indagación previa fue asumida por parte de la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General.
Guillermo Alfonso Jaramillo
El Ministerio de Salud presenta nuevo decreto para adoptar un Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo en Colombia, fortaleciendo la atención primaria y garantizando el derecho a la salud para todos los colombianos. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, porque habría increpado a una funcionaria en hechos ocurridos el pasado 24 de abril, del municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.

Los hechos se habrían presentado en una visita que el ministro Jaramillo Martínez, realizaba al hospital público del municipio de Puerto Gaitán, el pasado 24 de abril, en compañía de la gerente de la ESE Departamental del Meta, María del Carmen Rodríguez, a quien con palabras fuertes e irrespetuosas increpó sobre la atención que le prestan a los pacientes.

“Ojalá le tocara a usted enfermarse aquí y que no tuviera familia, hijue*, y detrás su familia bregando con usted”, aseveró el ministro, mientras caminaba dentro del centro médico ubicado en el municipio más petrolero del Meta.

Lea también: Campaña Petro: ¿Quiénes siguen bajo investigación, pese a la suspensión ordenada por la Corte?

El ministro todo el tiempo hizo referencia a las deficiencias del sistema de salud que, según él, afectan directamente a los ciudadanos del común.

El funcionario criticó la atención en el hospital público de ese municipio donde al parecer no se cumple con la atención primaria a los pacientes de la zona.

Jaramillo criticó el actuar de la ESE Departamental del Meta Solución Salud, responsable de la operación de la mayoría de los puestos de salud de los municipios del Meta.

El ministro también escuchó a los profesionales de la salud y cuestionó el servicio que se presta a los usuarios.

"Ante estos hechos de notorio conocimiento, procede la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación a iniciar de oficio la indagación previa, con fundamento en lo normado en el artículo 208 del Código General Disciplinario", indicó el Ministerio Público.

Respuesta

Ante las polémicas aseveraciones del ministro en Puerto Gaitán, la gerente de la ESE le respondió que él era el primer ministro que venía a hacer ese tipo de señalamientos.

Aseguró que el servicio de Salud pública en el Meta se maneja de la mejor manera y en beneficio de la población más vulnerable como la de Puerto Gaitán.

Le puede interesar: Juicio a Uribe: Fiscalía presenta interceptaciones al expresidente

El maltrato verbal del ministro en contra de la funcionaria fue rechazado y cuestionado por el gremio de Médicos de Colombia.

A la visita del ministro de la Salud a Puerto Gaitán no asistió el secretario de Salud, Ovidio Cruz, porque tuvo que atender en este mismos día una visita de la Superintendencia de Salud.


Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.