Conmemoración de los diputados del Valle secuestrados: esto dijo MinDefensa

Conmemoración del secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca por las Farc en 2002: ministro de Defensa destaca la importancia de la verdad y la justicia.
Ministro Pedro Sánchez
El ministro aseguró que su compromiso con Buenaventura es garantizar la vida y la seguridad de los habitantes. Crédito: Ministerio de Defensa

En medio de su visita al Distrito Especial de Buenaventura, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, habló sobre la conmemoración del secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca, ocurrido a manos de las extintas Farc en el año 2002.

El alto funcionario señaló que este hecho "recuerda las secuelas que deja la violencia" y la necesidad de seguir trabajando por la verdad, la justicia y la no repetición.

"Hace 23 años, un 11 de abril, integrantes del grupo que le causó tanto daño a Colombia, de las Farc, secuestraron a 12 diputados del Valle. Nuestra labor es que esos hechos jamás se vuelvan a repetir", dijo.

Le puede interesar: Uso de glifosato en Colombia será voluntario: confirmó el ministro de Defensa

De igual manera, aseguró que el objetivo de su visita a esta zona del Pacífico colombiano, -un territorio víctima del conflicto armado-, es garantizar la vida y tranquilidad de los ciudadanos.

"Por eso estamos aquí, en este hermoso puerto, para garantizar que exista la vida y esto es posible con hombres, mujeres como nuestros militares y policías que se visten de honor", agregó.

Más noticias: "Eso lo tiene que contestar el ministro de Defensa": Benedetti, sobre el contrato del glifosato

Conmemoración

Este 11 de abril se conmemoran 23 años del secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca por parte de las Farc, un hecho que marcó profundamente la historia del país.

Familiares, amigos y autoridades locales participaron en actos simbólicos en Cali y en el Valle para honrar la memoria de los diputados, de los cuales, sólo uno sobrevivió.

Durante la jornada, se recordó a las víctimas con ofrendas florales, mensajes de paz y llamados a la memoria colectiva.

Cabe recordar que el secuestro ocurrió en el año 2002, cuando los diputados fueron engañados con una supuesta amenaza de bomba, ingresados a un bus y trasladados por la fuerza hasta la zona montañosa de Cali.

Once de ellos fueron asesinados en cautiverio en el año 2007, el único sobreviviente fue Sigifredo López.


explosión

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.