El Gobierno Nacional limitó la importación de drones a Colombia estableciendo una serie de condiciones entre ellas, que las importaciones de estos aparatos deben hacerse con declaración anticipada por control aduanero.
El ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez, explicó que a partir de ahora se debe declarar anticipadamente la importación de los drones, pero también que puede ser solamente por un puerto marítimo, que es Cartagena, o por el Aeropuerto el Dorado de Bogotá.
"Eso nos permitirá saber exactamente quiénes compran los drones y cuál es el objetivo y el uso de los mismos", consideró el ministro Sánchez.
También se prohibió la importación de estas aeronaves no tripuladas mediante modalidad de tráfico postal y envíos urgentes. De ahora en adelante será solo por importación.
Los extranjeros que ingresen al país con estos aparatos deben formalizar el ingreso a través de una importación ordinaria, esto quiere decir que no es posible ingresar solo con la declaración de porte del aparato.
Estas medidas hacen parte del proyecto de escudo nacional anti drones, en el que el gobierno invertirá unos US$1700 millones, para poner fin a los ataques indiscriminados de los grupos armados ilegales que atentan contra la población civil y la fuerza pública mediante el uso de esos aparatos, a los que les adaptan explosivos.
El ministro Sánchez explicó que entre los cambios más relevantes para el ingreso de estos aparatos a Colombia se encuentra la exigencia de presentar de manera anticipada la declaración de importación para las partidas arancelarias 88.06 y 88.07, que corresponden a aeronaves no tripuladas y a sus componentes.
Con estas restricciones a la importación de drones se busca reforzar la supervisión previa y evitar que los equipos ingresen al país sin una verificación adecuada de su origen, características técnicas y destino final.