MinDefensa tiene cinco días para responder por presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

Los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino acudieron a la Procuraduría por falta de respuestas.
Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo en debate de control político en Cámara
Crédito: Oficina del representante, Inti Asprilla

La Procuraduría General de la Nación le dio cinco días al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que responda a un derecho de petición sobre las acciones que tropas de los Estados Unidos han adelantado en el país.

“Informe, soporte y remita copia digital de los trámites adelantados y de la respuesta de fondo dada a la petición dirigida a esa Entidad, de fecha treinta (30) de septiembre de 2020 (…) relacionada con los diversos asuntos de interés público, como son las acciones que ha realizado la Brigada de Asistencia Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos –SFAB- en territorio colombiano y la situación de seguridad que vive el país”, dice la comunicación que envió la Procuraduría.

Ese derecho de petición lo habían radicado ante el Ministerio los congresistas Iván Cepeda y Antonio Sanguino, pero ante la presunta falta de respuesta del Ministro, acudieron a la Procuraduría.

Los congresistas buscan hacer valer su derecho a la información a través de los derechos petición que según la ley deberían responderse en 15 días hábiles.

Puede leer: Caso Ramos: Judicatura conserva competencia en el proceso

Así las cosas, el procurador auxiliar para asuntos constitucionales Diego Younes, pidió al ministro Holmes Trujillo explicar: "si ya ha respondido esa petición, de lo contrario dar la respectiva respuesta de forma inmediata".

En esa comunicación el Procurador auxiliar advirtió investigaciones disciplinarias por no contestar en los tiempos que exige la ley peticiones de los ciudadanos, en este caso los congresistas.

“En caso de no haberse proferido la respuesta de fondo, requiero que en atención a lo establecido en el art. 258 de la Ley 5 de 1992 la misma se brinde inmediatamente”, dice.

Y más adelante añade que: “además de omitir el deber de respuesta oportuna a la información requerida por los Congresistas y el no contestar las peticiones en los términos legalmente establecidos, constituye falta disciplinaria de conformidad con lo dispuesto en Ley 1437 de 2011”.

La llegada de las tropas norteamericanas despertaron una fuerte polémica en su momento, alrededor de 50 congresistas enviaron derechos de petición al Gobierno del presidente Duque para que explique las actividades que desarrollará la misión militar que proviene de los Estados Unidos.

Le puede interesar: Tres demandas piden anular elección de Margarita Cabello como Procuradora

En su momento el senador Roy Barreras, dijo que: “cuando un país permite que tropas extranjeras transiten por su territorio, eso para las naciones vecinas puede ser interpretado como una señal de hostilidad y de alerta”.


Cali, Colombia

"La protección de la vida debe ser una prioridad": Personería de Cali sobre bloqueo armado del ELN

La Personería instó a las autoridades a reforzar las medidas de vigilancia, protección y reacción.
Personero de Cali, Gerardo Mendoza



Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa rinde interrogatorio ante la Fiscalía por compra de lujoso apartamento 901

Según la defensa de Ricardo Roa la adquisición del lujoso inmueble se hizo por un monto que ascendió a los 1.800 millones de pesos.

Cámara Colombiana de Infraestructura eleva llamado a la Fiscalía por atentados y bloqueos en infraestructura vial

Bloqueos y daños a infraestructura afectan corredores concesionados, con riesgo para usuarios, trabajadores y transporte en varias regiones.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.