Posible extradición de Santrich fortalecería el proceso de paz: MinDefensa

Luis Carlos Villegas señaló que las reglas del acuerdo de paz quedaron muy claras.
La JEP envió a la Corte Constitucional la solicitud del exjefe guerrillero para anular su extradición
La JEP envió a la Corte Constitucional la solicitud del exjefe guerrillero para anular su extradición Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que una posible extradición a EE.UU. del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' no afectaría el proceso de paz, ya que demostraría que los acuerdos están hechos para cumplirlos.

“Yo creo que el proceso de paz se fortalece cuando se cumplen las reglas del juego y las reglas del juego eran que para delitos cometidos después de la firma del acuerdo de paz el tratamiento sería de justicia ordinaria; yo creo que fortalece el proceso de paz”, dijo Villegas.

El jefe de la cartera de Defensa también indicó que en sus tres años como ministro pudo comprobar la eficacia de las FF.MM. y de Policía en la consolidación de la paz.

Recalcó que considera a las Fuerzas Armadas como las más poderosas de la historia, ya que tuvieron las capacidades de derrotar a las Farc y devolver la presencia del Estado a los territorios.

En las últimas horas la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le envió formalmente a la Corte Constitucional la solicitud del exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' para anular su extradición a los Estados Unidos.

A pesar de eso, se conoció que la suerte jurídica del exjefe guerrillero se decidirá la próxima semana, luego de que se lleven a cabo las votaciones de segunda vuelta a la Presidencia de la República.


Medicina Legal

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Yulixa Toloza
Ver



Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego

Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.

ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo

Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.