MinDefensa: hechos violentos en Tumaco obedecen a retaliaciones de bandas criminales

Dos personas muertas dejó una explosión de granada en Tumaco.
mindefensaluiscarlosvillegas1.jpg
Oficial Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a los hechos ocurridos en la madrugada de este martes 13 de diciembre, en donde se produjo un atentado que dejó dos muertos y más de veinte heridos; dijo que se dispuso del montaje de varios anillos de seguridad que estarán a cargo de la Fuerza Pública para cerrar el casco urbano, con el objetivo de controlar que no se repitan ataques como estos y que los autores del hecho no escapen.

"Tumaco ha vivido altos niveles de violencia que se derivan de grupos de crimen organizado y Ejército de Liberación Nacional al mismo tiempo. Tenemos una situación de retaliaciones por la muy dura acción de la Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico".

Finalmente el jefe de la cartera dijo que continúan las investigaciones en los hechos que calificó como "injustificables".

Los detalles del hecho

Al menos 26 personas resultaron heridas por consecuencia de la explosión de una granada en uno de los establecimientos nocturnos presentes en la zona de La Playa, en Tumaco.

Entre las personas muertas se encuentra un reconocido animador musical, quien falleció por el impacto de la explosión. En el mismo lugar murió uno de los asistentes que departía en una noche de celebración.

Los heridos fueron remitidos hacia el hospital local, en donde son atendidos con prioridad nueve de ellos quienes registran mayor gravedad. Sin embargo, las dificultades administrativas al interior del centro asistencial han dificultado los procedimientos para cubrir a los lesionados de menor complejidad.

En la reacción, la Policía logró la captura de dos personas a quienes se les señala de ser los presuntos autores materiales del hecho, que reavivó el temor en esta región que ya había sido destacada por observatorios de violencia, como en alto riesgo de nuevas confrontaciones.


Temas relacionados

JEP

Identifican a una quinta víctima en La Escombrera de Medellín: se trata de una adolescente desaparecida en 2002

La Escombrera fue utilizada durante casi dos décadas como depósito de escombros.
Hallazgo estructuras óseas en la Escombrera, comuna 13 de Medellín



Crisis en el Cauca: MinDefensa y cúpula militar analizan las estrategias de seguridad para retomar el control

La situación es tal, que el presidente Gustavo Petro pidió explicaciones a las Fuerzas Militares por la crisis que se registra en el área.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Abogado de María Alejandra Benavides dijo que la defensa se basó en decir la verdad y que la magistrada entendió que ella actuó siguiendo órdenes funcionales.

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Infección por salmonela tifoidea: los graves efectos que puede causar un alimento mal manipulado

La salmonela tifoidea es una infección bacteriana transmitida por alimentos mal manipulados y puede generar complicaciones severas.

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco