Más de 27 mil menores habrían sido reclutados forzosamente entre 1990 y 2017 en Colombia

Las cifras fueron dadas a conocer por el ICBF, La Consejería Internacional para la Prevención del Reclutamiento y UNICEF.
Reclutamiento de menores | Grupos armados ilegales | Guerrilla | TikTok | Marzo 2015
La plataforma TikTok estaría siendo usada por grupos armados ilegales para el reclutamiento de menores de edad. Crédito: Colprensa

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Consejería Internacional para la Prevención del Reclutamiento, y UNICEF presentaron de manera simultánea la Estrategia Nacional 2025-2030. Este plan busca prevenir, en todas las regiones del país, el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales y estructuras delictivas organizadas.

Este esfuerzo interinstitucional surge como respuesta a la persistente vinculación de menores a estos grupos, una práctica que viola el Derecho Internacional Humanitario y que no cesa en el país.

Cifras Alarmantes y Zonas Críticas

Según la proclama de las organizaciones convocantes, se estima que, entre 1990 y 2017, entre 27.101 y 50.828 personas menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento.

Las organizaciones señalan que, a la fecha, el panorama no mejora. Incluso, el delito se intensifica con nuevas tácticas, como el uso de redes sociales, y afecta de manera desproporcionada a comunidades indígenas y afrocolombianas, además de la violencia ejercida contra la niñez migrante. Los territorios impactados coinciden históricamente con aquellos de mayor dominio de los grupos armados ilegales.

La persistencia de este flagelo se refleja en las intenciones del ELN de mantener y expandir su control territorial, y en el esfuerzo de las disidencias de las FARC por copar y dominar social y territorialmente los corredores estratégicos para el narcotráfico y otras economías ilícitas.

Enfoque de la Estrategia y Zonas Prioritarias

Ante este escenario, la nueva estrategia busca fortalecer la capacidad del Estado para proteger a la niñez y la adolescencia. Enfatiza que las acciones deben tener una incidencia territorial directa para fortalecer los entornos protectores y movilizar a la sociedad en su conjunto en torno a esta causa.

La iniciativa, denominada Estrategia Nacional para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes por parte de Grupos Armados y Grupos Delictivos Organizados, forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

La implementación de la estrategia se enfocará prioritariamente en los municipios y regiones más afectados, destacando:

  • Valle del Cauca: Jamundí.
  • Cauca: Suárez, Buenos Aires, Corinto, Miranda, Caloto, Santander de Quilichao, Páez, Inzá y Caldono.
  • Huila: La Plata y Algeciras.

Delincuentes capturados

Capturan a dos implicados en el asesinato de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía

Las autoridades capturaron en Carmen de Apicalá, Tolima, a dos de los señalados responsables del homicidio de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional.
Juan Felipe Rincón



La Policía capturó a ocho integrantes de las disidencias de las Farc y dos del ELN en Cúcuta y su área metropolitana

Son señalados de participar en el asesinato de varias personas registrados a finales de abril en el municipio de El Zulia en N.S

Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.