McDonald’s perdió demanda que interpuso contra Colombia

Aún se encuentran en curso más demandas impetradas por diferentes inversionistas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca negó de forma unánime las pretensiones de la Sociedad Arcos Dorados de Colombia, propietaria de La Franquicia Mc Donalds en el país, que consistían en ordenarle al Gobierno que les fuera concedido un contrato de Estabilidad Jurídica.

La sociedad comercial Arcos Dorados de Colombia S.A instauró una demanda contra la Nación, representada en este caso por los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Dirección General de Planeación Nacional, porque se negaron a otorgar unos beneficios de estabilización de normas a través de un contrato conocido con el nombre de Estabilidad Jurídica, para favorecer las inversiones en la apertura de nuevas tiendas McDonald’s.

El Tribunal consideró que no tenía razón el demandante en exigir tales beneficios, toda vez que hacer una solicitud de contrato con todos los requisitos para su estudio no obliga al Estado a otorgar el beneficio, sino precisamente a estudiar la viabilidad de su aprobación.

Por otro lado, el estudio que hace el Gobierno debe tener en cuenta criterios económicos, técnicos y fiscales que deben ponderar si la inversión requiere ser promovida en sacrificio de los recursos que se recaudarían en impuestos destinados a inversión social en el sector de la economía que solicita el contrato.

Es importante resaltar que se encuentran en curso más demandas impetradas por diferentes inversionistas, derivadas de la negativa del comité de estabilidad jurídica de otorgar tales contratos; sin embargo ya se han fallado siete, todas a favor de la Nación, donde se han tenido en cuenta los argumentos anteriormente expuestos.

Extorsión

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.
Catatumbo



Secuestran empresario en zona rural del Huila: habría sido interceptado por hombres armados

Hombres fuertemente armados golpearon al conductor del empresario, dejándolo gravemente herido.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Expertos analizan elementos y responsabilidad tras fatal caso durante grabaciones en Bogotá.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta