Un nuevo hecho de violencia se presentó al Occidente del departamento de Nariño, sobre zona rural del municipio de Ricaurte, dónde sujetos armados llegaron hasta el resguardo indígena de El Edén Cartagena para atentar contra la vida de un hombre y una mujer en 8 meses de embarazo.
En la zona además se conoce que ya había amenazas por parte de grupos armados que hacen presencia en la zona y que estaban dirigidas a comunidades indígenas y campesinas.
¿Qué pasó?
De acuerdo con las versiones de algunos testigos, dos sujetos armados llegaron al resguardo dónde habitan comunidades indígenas Awá, allí estos hombres emprendieron un ataque con un arma de fuego contra una pareja.
En la zona se confirmaba inicialmente que un hombre resultó herido, mientras una mujer en estado de embarazo resultó como la primera víctima mortal del hecho, momentos después el hombre también perdería la vida en el lugar del ataque debido a la gravedad de sus heridas.
#ATENCIÓN | En zona rural del municipio de Ricaurte (Nariño) un a pareja y un bebé de 8 meses de gestación entre las víctimas de una masacre tras un ataque armado propinado por sujetos armados al interior del resguardo indígena Awá, en la vereda El Edén Cartagena pic.twitter.com/p9UExP5tQw
— La Fm Pasto (@lafmpasto) February 9, 2026
Aunque la mujer alcanzó a ser trasladada por miembros de la comunidad hasta un centro asistencial de la zona, su hijo de apenas ocho meses de gestación murió en el centro de salud a pesar de los esfuerzos médicos por mantenerlo con vida.
Ya existían amenazas previas
Hace 9 días exactamente, en el municipio de Ricaurte ya se divulgaban panfletos de grumos armados amenazando a las comunidades especialmente indígenas y campesinas de la zona, acusándolas además de presuntamente colaborar con la Segunda Marquetalia y estableciendo un toque de queda a partir de las 10:00 p.m.
En el comunicado firmado por la columna Urías Rondón de las FARC advierten: "Les hacemos un último llamado para una oportunidad de cambio de vida, porque no queremos derramar sangre en dicho pueblo y si no escuchan nuestro llamado nos veremos en la obligación de ajusticiarlos por ser colaboradores de la Segunda Marquetalia."
"Posibles retaliaciones"
En diálogo con La FM, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Peñaranda, el hecho muy probablemente responde a ciertas retaliaciones por sectores armados que tienen presencia en la región.
"Estamos analizando porque puede ser probable que es por temas de retaliación, las víctimas son parte del resguardo Camawari Awá que queda ubicado en la vereda Cartagena" indicó el funcionario.
Violación al Derecho Internacional Humanitario DIH
Este hecho de violencia ha significado en un gravísimo efecto para las comunidades que habitan esta zona de la Costa Pacífica Nariñense, sobre todo tras la confirmación de la muerte de este menor de edad que aún se encontraba en gestación.
Incluso, de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, se habla precisamente de una clara vulneración al Derecho Internacional Humanitario DIH, pues los niños, las niñas y los adolescentes inmersos en conflictos armados son sujetos especiales de protección.