Más de 122.000 víctimas del conflicto han sido atendidas a través de la Justicia Móvil

A 26 departamentos ha llegado la estrategia liderada por el Gobierno.
La estrategia Justicia Móvil ha recorrido el país atendiendo a las víctimas.
La estrategia Justicia Móvil ha recorrido el país atendiendo a las víctimas. Crédito: Cortesía.

El Ministerio de Justicia y del Derecho ha atendido a más 122 mil víctimas del conflicto armado interno colombiano a través de la estrategia interinstitucional denominada Justicia Móvil, con la que han llegado a 26 departamentos del país.

A través del convenio entre el Gobierno y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), se ha logrado ampliar la cobertura y garantizar mayor atención a los sobrevivientes de la violencia armada.

Este proceso se ha adelantado por medio de la supervisión de la dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia que por medio de un vehículo convertido en oficinas de atención personalizada, recorre el país atendiendo a las comunidades que así lo requieren.

Vea también: SIC meterá en cintura a más de mil tiendas por violar derechos del consumidor

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), se encargan de orientar a la población sobre cómo pueden acceder a los beneficios de la ley de víctimas y de restitución de tierras además, socializan las recientes normas de interés para los habitantes de las zonas urbanas y rurales del territorio nacional.

RCN Radio conoció que en lo corrido del año, se han atendido a 3.668 personas mientras que en 2019, se logró responder a las inquietudes de 10 mil 117 habitantes de los departamentos de Cauca, La Guajira, Magdalena y Valle del Cauca.

Sin embargo, la labor de la Justicia Móvil se ha extendido a brindar capacitaciones a los funcionarios de las alcaldías y gobernaciones sino también a las víctimas del conflicto armado interno sobre la importancia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y de cómo funciona para no olvidar lo que ocurrió durante las más de siete décadas de violencia entre las autoridades y las extintas Farc.

También se adelantaron talleres sobre cuáles los mecanismos de participación y cómo utilizarlos dentro de instituciones como la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la paz (JEP).

También se han realizado talleres de formación con enfoque de género en los que se ha apoyado a las organizaciones de víctimas en la elaboración de informes ante la JEP.

“Fortaleceremos el conocimiento de las víctimas respecto a sus derechos y a los mecanismos de participación previstos en las instancias de justicia transicional vigentes, particularmente en el SIVJRNR. También, los procesos de autogestión y la asignación de recursos para garantizar la participación de las víctimas en los incidentes de reparación integral”, afirmó Any Lorena Váquiro, directora de Justicia Transicional.

De interés: Laboratorio del Ejército tendrá capacidad de realizar 200 pruebas diarias de coronavirus

“Esta es una fecha para la reflexión sobre el inmenso costo social que deja la violencia en nuestro país, pero también para ratificar el compromiso del Ministerio de Justicia y del Derecho con la consolidación de los derechos para con nosotros, las víctimas, y nuestra reparación”, aseguró Dane Abella, habitante de Zarzal (Valle del Cauca).


Luis Fernando Velasco

“Laura Sarabia, por instrucciones del Presidente me pidió vincular a Olmedo López en un cargo directivo en la UNGRD”: exministro Velasco

Los exministros Velasco y Bonilla pidieron que los dejen defenderse en libertad. La procuraduría solicitó casa por cárcel.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



"No bajamos la guardia": extreman medidas de seguridad en el Valle ante bloqueo armado del ELN

Se fortaleció la presencia de la fuerza pública en varias zonas del Valle para prevenir cualquier hecho violento.

Audiencia de Nicolás Petro por peculado en contratos seguirá este jueves

Petro Burgos es acusado de varios delitos cuando era diputado del Atlántico.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay