Magnicidio de Miguel Uribe: capturan a cómplice de alias Gabriela y El Costeño

Según las investigaciones alias El Flaco sería cómplice de alias Gabriela y alias El Costeño. También estaría implicado en otros planeas terroristas en Bogotá.
Alias El Costeño implicado en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay
Alias El Costeño implicado en el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay Crédito: Ilustración de La FM | Colprensa

Las autoridades de policía judicial capturaron a Julián Andrés Ramírez Pérez, alias El Flaco, señalado de estar implicado en la planeación de un atentado terrorista que pretendía ejecutarse en el centro de Bogotá, el 3 de junio de 2025.

La Fiscalía indaga si alias El Flaco también podría estar involucrado con el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, en atención que sería cómplice en varias actuaciones criminales y terroristas de Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela y de Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o alias Chipi.

La conexión de alias El Flaco con alias Gabriela se refiere a que ambos participaron en un plan para cometer otro atentado terrorista en la capital del país.

De acuerdo con la Fiscalía a alias El Flaco se le atribuye la entrega de una bomba tipo lapa a un menor de edad para que la ubicara sobre un vehículo que se desplazaría por la localidad de Teusaquillo.

Los investigadores precisaron que el atentado iba dirigido en contra del excabecilla del Bloque Magdalena Medio de las antiguas Farc y hoy firmante de paz conocido como Pedro Aldana.

“Este hombre, en compañía de una mujer (alias Gabriela) habría trasladado una bomba tipo lapa oculta en una maleta hasta una cafetería ubicada en la localidad de Teusaquillo, entregado a un adolescente y dado instrucciones para que la instalara sobre un vehículo que transitaría por el sector”, indicó la Fiscalía.

Según los investigadores los elementos de prueba recolectados por parte de los fiscales a cargo de este proceso advierten que ante la presencia de unidades de la Policía Nacional en vía pública, el menor de edad se abstuvo de ubicar el artefacto explosivo en el sitio pactado.

“Ramírez Pérez haría parte de una red delincuencial dedicada a los homicidios en la modalidad de sicariato y a la venta de estupefacientes al menudeo, entre otras conductas ilícitas perpetradas en varios sectores de la ciudad”, señaló la Fiscalía.

En torno a esta caso, un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional de Bogotá le imputó cargos a alias El Flaco por su autoría en los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas, de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Al ser interrogado por parte del juez de control de garantías alias El Flaco no aceptó los cargos imputados por parte de la Fiscalía.

Alias Gabriela

Por estos hechos, el pasado 20 de noviembre fue vinculada al proceso Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, tras descubrirse que días previos al magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, también estuvo detrás de la planeación y coordinación de este atentado terrorista en la localidad de Teusaquillo, en el centro de Bogotá, el cual no alcanzó a ejecutarse.

Un fiscal de la Seccional Bogotá le formuló cargos a alias Gabriela como supuesta autora del delito de terrorismo.

Elder José Arteaga Hernández, alias El costeño

La Fiscalía lo llamó a juicio a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o alias Chipi acusado como uno de los cerebros al ser señalado de coordinar el plan criminal y definir los roles que debían cumplir los demás implicados antes, durante y después de cometido el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay.

La Fiscalía verifica informaciones que lo señalan de supuestamente tener nexos con alias El Flaco para la comisión de otras serie de delitos.



Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix