Los temas pendientes que tienen las altas cortes para el 2017

LA FM hace un recuento de los asuntos que deberán definir la Corte Constitucional, la Corte Suprema y el Consejo de Estado.
Corte-Suprema-de-Justicia-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa

Entre los más nombrados están la resolución de las demandas en contra del acto legislativo para la paz, la ley Zidres, los fallos condenatorios o absolutorios al exgoberbador Luis Alfredo Ramos y Juan Francisco 'Kiko' Gómez.

Estos son algunos de los procesos que deberán resolver:

-Corte Constitucional-

  • Demandas contra el acto legislativo para la paz: hay varias en contra de esta reforma. La más importante es la instaurada por el Centro Democrático, desde donde argumentan que el acto legislativo sustituye la carta política y pone en peligro la seguridad y el orden institucional del país.
  • Demandas contra el Código de Policía: existen dos demandas instauradas en contra del Código de Policía, el cual entró a regir el primero de enero. Las acciones fueron interpuestas por los partidos Polo Democrático y Alianza Verde. El representante a la Cámara Inti Asprilla, también presentó una demanda en contra del Código, al considerar que decomisar y destruir los bienes de los vendedores ambulantes viola su derecho al trabajo.
  • Ley Zidres: queda pendiente por resolver la demanda de la ley 1776 de 2016 o ley Zidres, argumentando que existen fallas de fondo y de forma. La acción fue presentada por los senadores del Polo Alberto Castilla e Iván Cepeda. Esta ley busca otorgar 7 millones de hectáreas de tierras en zonas apartadas a empresarios y multinacionales para ejecutar proyectos productivos.
  • Reforma al equilibrio de poderes: el exfiscal Eduardo Montealegre interpuso una demanda contra esta reforma, asegurando que es errado su componente judicial al considerar que modifica el sistema de gobierno y la administración del poder judicial.

-Corte Suprema de Justicia-

  • Caso Luis Alfredo Ramos: aunque en noviembre se le concedió la libertad, la Corte deberá emitir un fallo absolutorio o condenatorio. Se determinará si fue victima de falsos testigos. En el juicio político faltan las audiencias de alegatos de conclusión.
  • Caso general Jesús Armando Arias Cabrales: la defensa del general en retiro interpuso un recurso de casación contra la sentencia dictada en 2014, en la cual fue condenado a 35 años de prisión por la desaparición de cinco empleados de la cafetería en la retoma del Palacio de Justicia.
  • Caso Jorge Pretelt: el 31 de enero se reinicia el juicio contra el magistrado de la Corte Constitucional, quien es señalado de recibir dineros de parte de la empresa Fidupetrol para favorecer una tutela interpuesta en su contra.
  • Caso Juan Francisco 'Kiko' Gómez: el máximo tribunal definirá la condena que deberá pagar el exgobernador por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas Yandra Brito, su esposo y su escolta.

-Consejo de Estado-

Caso Gustavo Petro: por resolver queda la nulidad que presentó el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, contra la sanción de 15 años para ocupar cargos públicos que le impuso el exprocurador Alejandro Ordóñez por las irregularidades presentadas en la implementación del nuevo modelo de aseo en Bogotá.


Ataque con granada

Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de atentado en Cali

Cuatro civiles resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales.
Atentado terrorista en Cali.



La Corte Suprema rechazó la tutela con la que 'Pipe Tuluá' quería tumbar su extradición

El alto tribunal, que hace más de un mes autorizó la extradición del jefe de la Inmaculada, declaró improcedente el amparo.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero