Licitación de pasaportes: Procuraduría inspecciona Cancillería

En este proceso también está vinculado secretario General, José Antonio Salazar Ramírez.
Pasaportes en Colombia
Cancillería anunció cambios en los horarios de atención para expedición de pasaportes en Bogotá. Estos son los detalles. Crédito: Cancillería de Colombia

El delegado de la Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, Esiquio Sánchez visitó la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el objeto de recaudar pruebas dentro del proceso de investigación abierto contra el canciller Álvaro Leyva Durán.

En este proceso también está vinculado secretario General, José Antonio Salazar Ramírez, luego de que los funcionarios decidieran declarar desierta la licitación para la expedición de pasaportes.

El organismo busca establecer si con la decisión, que entrará en vigor el próximo 2 de octubre, se infringieron principios de la contratación estatal, y si la conducta de los servidores es causal de falta disciplinaria o si actuaron bajo el amparo de exclusión de responsabilidad.

Más noticias: Abren investigación contra el canciller Álvaro Leyva por licitación de pasaportes

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que la decisión de los funcionarios de declarar desierto el proceso de licitación público para la expedición del documento, al parecer, habría vulnerado varios de los pilares de la contratación estatal, con lo que pudieron incurrir en falta disciplinaria.

Este proceso se realizó luego de que la cartera decidiera que el contrato será celebrado en forma directa y sustentó que este proceso estará dentro del marco legal de la Urgencia Manifiesta declarada mediante la Resolución Ministerial no 7541 del 14 de septiembre de 2023.

Lea además: IDU abrirá proceso de licitación para cable aéreo Potosí en las próximas semanas

"El Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste", indicó la Cancillería en un comunicado.

El canciller Leyva deberá explicar ante la Procuraduría las razones por las que tomó la determinación de suspender dicho contrato y entregar información con respecto al proceso licitatorio.

Luego del proceso, la Procuraduría estudiará los documentos recolectados para determinar si hay méritos suficientes para tomar medidas disciplinarias contra el canciller Leyva.


Tutela

En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.
Sneyder Pinilla



Viajaron de Medellín a Bogotá por una oferta de trabajo y las secuestraron: la historia de dos mujeres rescatadas por el Gaula

Las autoridades investigan esa modalidad de secuestro, que había sido denunciada recientemente por otra víctima.

Santiago Uribe: Corte Suprema de Justicia ratifica condena de 28 años

La decisión fue adoptada por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Omar Ángel Mejía.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix